Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Campoo de Enmedio

Enmedio homenajea a Emilia

Enmedio homenajea a Emilia

La vecina de Nestares recibe el premio Mujer de Campoo de Enmedio 2016 por su trayectoria personal

Más de 130 personas, entre vecinos, miembros de las diferentes asociaciones del municipio y autoridades, se reunieron esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio en Matamorosa para celebrar el Homenaje a la Mujer del Año, que en esta tercera edición recayó sobre Emilia Pérez Muñoz, vecina de Nestares de 72 años, en reconocimiento a su trayectoria vital.

Al acto, presidido por el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, y la concejala de Servicios Sociales, Maria Luisa Lucio, se sumaron la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, la directora general de la Mujer, Alicia Renedo, los miembros de la Corporación municipal y varios ediles de municipios vecinos.

Emilia, visiblemente emocionada durante el homenaje, agradeció este tipo de actos que reconocen la trayectoria personal de "una mujer anónima, como tantas otras", y recibió el escudo del Ayuntamiento, una insignia y un ramo de flores. Además Almudena López la dedico a ella y a las asistentes varios temas que cantó en directo como ‘Abre ventanas y el ‘Romance de Antonio y los pajaritos'.

Durante el evento, la concejala de Servicios Sociales dio lectura al manifiesto del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, celebrado el pasado 8 de marzo, elaborado por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en que se instó a las autoridades y al conjunto de la sociedad a promover el desarrollo de políticas activas para buscar la igualdad real para la mujer.

A continuación, María Luisa Lucio repasó la trayectoria personal de la homenajeada. Desde su dura adolescencia trabajando para sacar una familia adelante; pasando por el "robo" de su bebé cuando dio a luz en la Maternidad de Santander; cómo cuidó prácticamente a todos sus seres queridos en el ocaso de sus vidas; y también los agradables momentos que comparte hoy con su familia, compuesta por su marido, "nueve hijos (contando yernos y nueras) y 8 tesoros", que son sus nietos. Además, Emilia aseguró que ahora es cuando más tiempo tiene para si misma, y lo aprovecha junto a sus amigos de la asociación San Salvador, en sus excursiones, las vacaciones y varias aficiones, como es la poesía, que recitó ante al el público.

Por su parte, el alcalde de Campoo de Enmedio agradeció la asistencia y colaboración de los miembros de las asociaciones, en su inmensa mayoría mujeres, a este tipo de actos y en su actividad diaria, y se refirió a estos colectivos como "el motor de los pueblos".

Asimismo, destacó "la accesibilidad" tanto de la Vicepresidenta como de la Directora General de la Mujer, y aprovecho su intervención para reflexionar sobre la evolución del papel de la mujer a lo largo del siglo XX. En este sentido, consideró que ahora, "en el siglo XXI existe una mujer de dos velocidades; la del mundo subdesarrollado y la del primer mundo -en el que está Cantabria y Enmedio-, y donde prácticamente tenemos los mismo derechos e igualdades". Por último, y desde su cargo de alcalde, subrayó que "las administraciones deben trabajar de manera conjunta para prestar servicios que contribuyan a la conciliación de la vida familiar y laboral de la mujer".

"Generosidad, solidaridad y optimismo"

Por su parte, la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, destacó la labor de las mujeres rurales por su contribución al "desarrollo y progreso de sus pueblos" y alabó su capacidad de lucha para alcanzar los mismos "derechos y oportunidades" y, así, reivindicar "su papel en la sociedad".

Tezanos consideró que Emilia González encarna la vida que le ha "tocado vivir a muchas de las mujeres rurales". La vicepresidenta puso de relieve "la generosidad, solidaridad y optimismo" así como la "fortaleza" que ha demostrado la homenajeada de esta edición para sacar adelante a su familia contribuyendo como su "mayor soporte a base de mucho trabajo".

Para la vicepresidenta las mujeres rurales han contribuido de forma notable a mantener "las tradiciones y la cultura" de los pueblos. Por este motivo es "tan importante este reconocimiento", ya que supone "poner en valor a la mujer rural" y contribuye a "hacer visibles a millones de mujeres que cada día trabajan para hacer esta sociedad mejor", afirmó.