Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Enmedio firma un contrato para desarrollar un programa de eficiencia energética

Enmedio firma un contrato para desarrollar un programa de eficiencia energética
  • Se sustituirán más de 200 luminarias por lámpara LED y "ahorrarán más del 50 por ciento de gasto actual"

  • El importe del proyecto asciende a 148.000 euros

El Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y la empresa Ergia, Ingeniería y Proyectos S.L. han firmado un contrato para desarrollar a partir de finales del mes de febrero un proyecto de eficiencia energética en el alumbrado público, por un montante total de 148.000 euros.

Esta inversión será financiada en un 80 por ciento por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, dentro de la subvención de Obras 3/2013, siendo el 20 por ciento restante sufragado con fondos europeos a través del programa Leader. Por su parte, el Consistorio ha coordinado estas dos ayudas "de forma que las arcas municipales sólo tendrán que hacer frente al IVA del 20 por ciento sufragado con fondos europeos", precisó el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez.

También explicó que con este contrato "el Ayuntamiento persigue, además de un importante ahorro en la factura de la luz, la disminución de la contaminación lumínica producida por las lámparas de mercurio que aún quedan instaladas en diferentes puntos del municipio". De esta forma, algo más de 200 luminarias de sodio y mercurio, se sustituirán por lámparas de tecnología LED, que ahorrarán en torno al 55 por ciento del gasto actual producido por las luminarias sustituidas.

Asimismo, añadió que este programa de eficiencia energética "da continuidad a los progresivos paquetes de ahorro puestos en marcha por el Consistorio campurriano, donde el gasto de alumbrado es una de las mayores preocupaciones para el Equipo de gobierno, ya que la falta de formalidad de las eléctricas a la hora de realizar la facturación, sumado a las continuas subidas del suministro, hacen muy costoso el control del gasto. Aun así, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio ha logrado bajar el consumo de los más de 70 contratos de suministro que tiene a su nombre en los 16 pueblos y que dan cobertura a casi 1500 farolas".

Además, Martínez consideró "importante" el ahorro de energía total anual "previsto que puede llegar a los 150.000 kilowatios anuales, consiguiendo reducir la emisión de CO2 a la atmósfera en 140 Tn anuales".

Cifras que traducidas a gasto corriente, "generará un ahorro anual de algo más de 23.000 euros, lo que supone que a partir del sexto año se amortiza completamente la inversión con la consiguiente mejora del gasto de la Administración".

Este programa de eficiencia energética hará hincapié en la sustitución de las farolas tipo globo de la urbanización Riverebro de Nestares, por tecnología LED, instalando asimismo en el cuadro un reloj astronómico, un diferencial rearmable y un equipo contra sobretensiones. Asimismo, serán sustituidas por LED, las farolas de la zona nueva de Matamorosa, Arquillo y Julióbriga, y calles Casimiro Sainz y García del Olmo, como también el mercurio de uno de los barrios de Requejo, con la actuación sobre medio centenar de puntos.

Por último, se sustituirá íntegramente el alumbrado de Fombellida, ya que actualmente dispone de mercurio, con la elevada contaminación que ello supone. Aquí se incluirán balastros electrónicos configurables de 5 niveles de potencia en las luminarias a instalar.

Posteriormente a las actuaciones se realizará un estudio de los contratos eléctricos de las instalaciones de alumbrado con el objetivo de minimizar el gasto energético municipal.