Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Campoo

Enmedio concluye seis meses de obras y mejoras

Se han levantado aceras, acondicionado escuelas y se han rehabilitado iglesias, así como su entorno y un puente en Nestares

Enmedio ha puesto fin a seis meses intensos de obras, reformas y rehabilitaciones de las infraestructuras públicas. Con fondos propios del Ayuntamiento y gracias a los operarios contratados mediante las ayudas del plan de empleo del Gobierno de Cantabria se han ejecutado numerosas actuaciones, unos trabajos que comenzaron en febrero.

Desde el Ayuntamiento, a través de su alcalde, Pedro Manuel Martínez, y del concejal de Obras Públicas, Moisés Balbás, destacan y agradecen la "predisposición de los operarios", que demostrando una "gran profesionalidad en los múltiples trabajos que han realizado, algunas de ellos, muy esperados por los vecinos; como la rehabilitación de varias antiguas escuelas, construcción de aceras y muros, dar accesibilidad al puente de Nestares, una tejavana en el entorno de la iglesia de Aradillos". Obras que, finalizarán con una campaña de asfaltado y bacheo a ejecutar en las localidades de Matamorosa, Nestares, Requejo, Villaescusa y Retortillo.

Las primeras obras realizadas durante estos meses fueron la mejora de las escuelas de Cervatos, Matamorosa y Retortillo, esta última, a falta de la colocación de la escalera de acceso al piso recién construido. Después, con financiación del Consistorio y el trabajo de sus operarios municipales, se colaboró en la mejora de cinco iglesias y, en la construcción de una acera que une el casco antiguo de Matamorosa con la zona del cementerio y tanatorio, excepto un tramo de acceso a diversos talleres, que ahora, dentro del plan de asfaltado y bacheo se culminará de manera eficiente, apunta Martínez, "con un pavimento que será pintando de rojo para una mejor visibilidad".

En la localidad de Fombellida se ha actuado en la mejora del lavadero, la fuente y el refuerzo del muro del cementerio. Otra localidad que ha visto mejorado considerable su entorno ha sido Aradillos. Después de la reforma integral de la iglesia, los operarios municipales han construido una tejavana de estructura de madera de algo más de 20 metros de largo por 2,5 de ancho. De esta forma se oculta el muro que se construyó para detener o reducir el empuje de tierras donde se asienta la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de 5 metros de alto. "Esta actuación tiene dos objetivos, por una parte, de embellecimiento y, otra de dinamización turística, pues en el interior de la tejavana se van a colocar 3 mesas de madera y 2 paneles informativos sobre senderos municipales, al ser este punto cruce de varias rutas", apunta el regidor.

Otras infraestructuras 

En la localidad de Nestares, la segunda más poblada del municipio, una cuadrilla de tres operarios han dado accesibilidad al puente de Nestares sobre el río Ebro. "Era prácticamente imposible cruzar el puente con silla, pues el firme estaba muy deteriorado". Después de barajar diferentes actuaciones se decidió poner losa de piedra. La materia prima nos la regalaron en una cantera de Brañosera (Palencia). Los operarios han colocado algo más de una tonelada, una vez trabajada, y han mejorado los pretiles. Con el arreglo del puente, al que se le instalará en breve una barandilla y alguna piedra de sillería, se dará continuidad a la senda fluvial.

También en Requejo se ha actuado en seguridad y accesibilidad en la calle de la iglesia. Esta obra ha sido también muy demandada por los vecinos ante la peligrosidad del vial por su desnivel y estrechez, sobre todo, en épocas de invierno. Para dar seguridad a este tramo de acceso por la cara norte del pueblo se ha construido un muro de 55 metros de largo, ensanchando la calle en casi un metro y, colocando una barandilla de protección. "Otra obra con un coste muy bajo, pues la piedra ha sido también regalada y la barandilla la tenía la Junta Vecinal guardada", explica Martínez.

En proceso

De momento, y hasta la puesta en marcha de nuevo calendario de actuaciones, el Consistorio tiene ya concretada la rehabilitación integral de las antiguas escuelas de Cañeda, cuya actuación ha comenzado hace unos días con la renovación de las fachadas y las cubiertas, antes de que la meteorología de un revés. Para ello, se han retirado los paneles solares, culpables del destrozo del tejado, para continuar, una vez terminado las obras del exterior, con la mejora de suelos y paredes en el interior del inmueble.