Actualidad | Campoo de Enmedio

Enmedio aprueba por unanimidad abandonar la Mancomunidad de Servicios Alto Ebro y gestionar directamente los Servicios Sociales municipales

Enmedio aprueba por unanimidad abandonar la Mancomunidad de Servicios Alto Ebro y gestionar directamente los Servicios Sociales municipales

Imagen de archivo del último pleno de Enmedio.

"Es decir, que el año 2025 ha supuesto para Campoo de Enmedio que el coste de los Servicios Sociales se multiplique por cuatro, sin existir mejoras significativas, acorde al incremento del esfuerzo económico soportado por el municipio", ha lamentado el alcalde

El Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, tras sucesivas reuniones mantenidas entre la consejera de Inclusión, Begoña Gómez, y el alcalde Pedro Manuel Martínez, ha acordado solicitar a Consejería la firma de un convenio propio de gestión en materia de Servicios Sociales para mejorar su funcionamiento.

Así, el alcalde expuso a la consejera "las fortalezas del municipio en cuanto a capacidad para la gestión de estos Servicios, así como de medios materiales, técnicos y humanos, lo que mejorará la eficacia y eficiencia de los Servicios Sociales de proximidad".

En los últimos años este servicio se ha venido prestando en el municipio a través de la Mancomunidad de Servicios Alto Ebro, "con un coste excesivo para las arcas municipales". Según ha explicado el regidor campurriano, Enmedio pasó de aportar 10.000 euros anuales cuando la gestión dependía de la UBA nº 1, a 24.000 euros/año, al crearse la mancomunidad, por la percepción de los mismos servicios.

Sin embargo, a lo largo de 2025 y debido a diversas indemnizaciones del personal, el Consistorio se ha visto obligado a realizar una aportación de 40.000 euros, ha precisado Martinez.

"Es decir, que el año 2025 ha supuesto para Campoo de Enmedio que el coste de los Servicios Sociales se multiplique por cuatro, sin existir mejoras significativas, acorde al incremento del esfuerzo económico soportado por el municipio", ha lamentado el alcalde.

Por todo ello y tras la realización de los estudios convenientes dirigidos a implementar los Servicios Sociales, el Pleno sopesó por unanimidad la salida de la mancomunidad, así como la petición a Consejería para la firma de un convenio de gestión propia de estos Servicios.
"Esta decisión permitirá mejorar significativamente la calidad del Servicio y, sobre todo, que el esfuerzo económico del Ayuntamiento no se disperse y recaiga totalmente sobre los vecinos de Campoo de Enmedio", subrayó Martínez.

En este sentido, el nuevo convenio con la Consejería de Inclusión recogerá el pago del personal y los diferentes programas anuales a desarrollar en el municipio, los cuales además, "se verán incrementados significativamente".