Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Enmedio aprueba el presupuesto de 2019 con una subida de 60.700 euros y alcanza los 2.706.200 euros

Imágenes de la votación del presupuesto con los votos favorables del PP y la abstención de PRC y PSOE.

El documento económico salió adelante con los votos favorables del Equipo de gobierno (PP) y la abstención de PRC y PSOE

El pleno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio aprobó este viernes, 28 de diciembre, con los votos favorables del Equipo de gobierno (PP) y la abstención del PRC y PSOE, el presupuesto para 2019 con una subida respecto al ejercicio anterior de 60.700 euros, alcanzando los 2.706.200 euros.

Durante la presentación del documento económico de cara a 2019, el alcalde, Pedro Manuel Martínez, afirmó que "fruto de la política de reducción de deuda llevada a cabo en ejercicios anteriores, el presupuesto para 2019 se presenta con una carga financiera que apenas supera el 0,60 %, lo que hace posible la llegada a la situación ideal de deuda cero a lo largo del primer trimestre del año tan pronto como se liquide el ejercicio 2018 y conozcamos remanente y superávit", aseguró.

Para justificar su abstención, el portavoz regionalista, Bernardo González, afirmó que su grupo "no va a votar en contra porque el presupuesto contempla contención en el gasto de personal y bajada en gastos corrientes", pero por otra parte sí hecho en falta la necesidad de disponer de terreno industrial ubicado en Campoo de Enmedio para generar más ingresos entre otros aspectos.

Por su parte, el edil socialista, Juan Luis Ruiz Ortega, reconoció que "el Equipo de gobierno ha presentado el presupuesto en tiempo y forma", pero sí hizo hincapié en que este documento debe recoger la creación de actividad para fijar población y se refirió a la necesidad de "mirar fuera de comarca y la región para atraer actividad al municipio".

Asimismo, en su intervención, el regidor explicó que se han ajustado algunas partidas menores teniendo en cuenta sus resultados en el ejercicio 2018, "lo que permite disponer de un presupuesto real".

Asimismo, Martínez indicó que "las cuentas municipales cumplen, según el informe económico-jurídico, con todos los objetivos exigidos a las Corporaciones Locales, tanto estabilidad como equilibrio presupuestario".

Ingresos

En cuanto a los ingresos, las principales diferencias respecto a 2018, están centradas en la disminución de la recaudación por IBI e Impuesto de Vehículos debido a la bajada de impuestos aprobada recientemente por el Pleno. En cuanto al resto de impuestos y tasas, continuarán congelados un año más.

Continuando con este capítulo, ahondó Martínez, "quizá lo más destacable sea el nuevo ingreso programado por la enajenación mediante subasta de una parcela municipal y el incremento esperado por el aumento de las transferencias del Estado".

Para finalizar el capítulo de ingresos y al igual que lo sucedido a lo largo de 2018, en el que se aumentó el presupuesto en 500.000 euros mediante generaciones de crédito debido a la consecución de nuevas subvenciones, en el ejercicio 2.019 también se prevé la generación de importantes ingresos por este mismo concepto. Así lo afirmó el regidor, que en este momento, dijo, ya se encuentran previstas diferentes subvenciones, tanto de origen regional como de fondos europeos.

Gastos

En cuanto al presupuesto de gastos hay que destacar la presentación del mismo con un extraordinario ajuste de los gastos de los capítulos I y II, de personal y gastos corrientes respectivamente, permitiendo reducir de un 87,59% en 2018 al 83,45% en el 2.019. Este ajuste en los gastos corrientes hace posible presentar un capítulo VI de inversión que aumenta considerablemente hasta alcanzar los 263.600 euros, llegando casi a duplicar la inversión inicial de 2.018.

La partida más importante de gastos corrientes se corresponde con el mantenimiento y recuperación de infraestructuras, edificios y bienes naturales con un montante de 215.000 euros. Esta partida, aunque no tiene carácter netamente inversor, se encuentra en conexión directa con el capítulo sexto de inversiones y hace frente a los gastos derivados del gasto en material de obras de pequeña y mediana entidad realizada por el personal propio del Ayuntamiento. Debido a su naturaleza, el Ayuntamiento tiene previsto acometer con esta partida el acondicionamiento del ambulatorio de Matamorosa, toda vez que Consejería de Sanidad no ha accedido a ello tras la petición unánime del Pleno Municipal.

Se aplica así mismo, al igual que en ejercicios anteriores, la compensación a las Juntas Vecinales y Concejos por el Impuesto de Bienes Inmuebles soportado por estas Entidades referente a terrenos y locales utilizados por el propio Ayuntamiento, como parques, jardines, zonas verdes, centros de internet etc.

También se mantienen las subvenciones nominativas a las asociaciones del municipio, tanto culturales como sociales, depotivas, de vecinos, mujeres, pase de Alto Campoo en un 45% al igual que en 2.018, piscinas etc. Ayudas que según Martínez "responden a la política de desarrollo social del Ayuntamiento" y también se han recogido los nuevos convenios con centros educativos para colaborar con la gratuidad de los libros de texto.

En cuanto a los gastos financieros, recordó que "se han reducido notablemente, reduciéndose en consonancia el nivel de endeudamiento a tan sólo un 0,63% del presupuesto".

Inversiones netas

Sobre las inversiones netas en el municipio, el alcalde hizo especial hincapié en la buena situación de tesorería, lo que permite acometer las obras subvencionadas por la Consejería con cobros diferidos sin tener que acudir a financiación externa. También argumentó la nueva subida de la inversión neta, que pasa de 1 millón de euros en 2.018 a 1.287.903 en 21.019.

El Regidor argumentó la inversión dependiendo de la procedencia de los fondos. De esta manera y en primer lugar hizo alusión a la inversión del propio presupuesto, distinguiendo la proveniente del capítulo II con un total de 215.000 euros de la consignada en el capítulo VI por un total de 263.680 euros.

Este capítulo VI soportará en primer lugar la aportación municipal a la cofinanciación de la renovación de la red de agua de Nestares. Esta obra procede de las previsiones del Plan de Abastecimiento y Saneamiento y será cofinanciada al 60-40 con el Gobierno Regional. El Plan contiene una serie de obras a nivel regional con un orden numérico de ejecución en el que la actuación de referencia ocupa el número 43. La única vía para obviar ese orden es la cofinanciación, siendo en este caso la opción elegida para sustituir esta red que tiene más de 60 años de antigüedad.

Otra de las obras que se llevarán a cabo es la rehabilitación integral de la Casa de los Camineros, proyecto que está a la espera de que el Gobierno considere su financiación íntegra, ya que en la actualidad están comprometidos 150.000 euros de los 231.000 de coste de la obra. El proyecto supondrá la construcción de un nuevo edificio de dos plantas con destino a actividades socioculturales contemplando además una zona de exposiciones y salón de proyecciones.

Por otro lado también se encuentra previsto la adquisición de una segunda máquina quitanieves tipo fresa con oruga que garantice la rápida apertura de aceras para asegurar el tránsito peatonal.

Y para finalizar este capítulo, se prevé una obra de asfaltado y bacheado por un importe en torno a los 50.000 euros. Esta obra vendrá a completar el proyecto de asfaltado que se está ejecutando en la actualidad.

Por lo que se refiere a la inversión regional, se encuentran ya comprometidos algunos proyectos de gran entidad, como es la renovación de la red de Agua de Nestares, antes mencionada y la que Consejería aporta la cantidad de 150.000 euros.

Otra obra solicitada por el Consistorio y ya comenzada es el acondicionamiento de canal y plaza de Bolmir, así como el arroyo de la Cuesta. Esta obra está presupuestada en 179.903 euros y fue solicitada debido, por un lado a la peligrosidad de la canalización del Arroyo en época de lluvias y nieve y por otro, a las continuas inundaciones que sufrían las casas cercanas.

Al igual que la anterior, también está proyectado el carril peatonal entre Matamorosa y Villaescusa. Cuenta con un presupuesto que rondará los 200.000 euros y consiste en la construcción de un carril peatonal de dos metros de anchura con disposición paralela a la carretera autonómica. Obra muy necesaria debido al peligro extremo que sufren los peatones.

También se espera la financiación suficiente para la conclusión de la rehabilitación de las escuelas de Fontecha en su II fase.

Referente a la inversión procedente del programa Leader en el municipio, además de la financiación de la rehabilitación de la Casa de los Camineros, se prevé la rehabilitación del parque infantil sito en la zona nueva de Matamorosa y la construcción de un nuevo parque junto a las viviendas sociales de Requejo, una zona en la que se han construido 24 nuevas viviendas con una alta demanda infantil.

La suma total de la inversión prevista a lo largo de 2.019 en el municipio es de 1.287.903 euros, y tiene en su mayor parte como destino la creación de las condiciones necesarias para el asentamiento y fijación de la población. "Todo ello fruto de los estupendos resultados económicos que año tras año, va presentando el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio", opinó Martínez.

Por último, al margen del presupuesto, el Equipo de Gobierno confió en que "tanto el Plan General de Ordenación Urbana como el AVE sean proyectos que contribuyan de forma importante al despegue del municipio, implantación de nuevas empresas y creación de puestos de trabajo".