Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Enmedio aprueba ayudas de 30.000 euros y la entrega de las donaciones para 33 familias del municipio afectadas por las inundaciones

Enmedio aprueba ayudas de 30.000 euros y la entrega de las donaciones para 33 familias del municipio afectadas por las inundaciones

Imagen de archivo de una visita institucional a Cañeda tras las inundaciones del 19 de septiembre.

  • Esta semana se publicarán en el BOC, con un periodo de alegaciones de 10 días y una vez subsanadas, si las hubiera, se procederá directamente al pago

  •  El montante proporcional de las donaciones, que se pagarán al mismo tiempo, asciende a 16.000 euros

La Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Campoo de Enmedio ha aprobado la propuesta provisional que se publicará esta semana en el BOC para proceder al pago de las ayudas municipales, dotadas con 30.000 euros, a favor de los afectados por las inundaciones del 19 de diciembre de 2019, así como la entrega de la parte proporcional de las donaciones recaudas a favor de los vecinos damnificados del municipio.

Una vez publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria, se abrir un periodo de alegaciones de 10 días y cuando estén resueltas, en caso de que se formule alguna, ha precisado el alcalde Pedro Manuel Martínez, se abonarán "directamente" a las 33 familias cuya solicitud ha sido aprobada (se han desestimado 10), con un máximo de 2.000 euros por unidad familiar.

Así, esos 30.000 euros de fondos propios con cargo al presupuesto del ejercicio actual, se sumarán a los 16.000 euros correspondientes a la parte proporcional asignada a los vecinos de Campoo de Enmedio (20 por ciento) y recaudados a través de las numerosas iniciativas solidarias desarrolladas en la comarca. En este sentido, el grueso de la recaudación (75 por ciento), como es lógico en base a los daños ocasionados por la riada, se repartirá entre los vecinos afectados de Reinosa, aunque por parte del  ayuntamiento reinosano todavía no hay una fecha concreta para su entrega, y el otro 5 por cierto restante entre los vecinos de Campoo de Suso.

En cuanto al contenido de las bases aprobadas por el Consistorio, quedaban definidas cuatro modalidades de acceso a subvención, dígase viviendas habituales, tanto para propietarios como para inquilinos, reparación de vivienda habitual, establecimientos comerciales e industriales y vehículos.

El impacto de la riadas en Campoo de Enmedio

El fuerte temporal de viento y lluvia sufrido durante los días 19 y 20 de diciembre de 2019 en Campoo, contextualizó Pedro Manuel Martínez, ocasionó situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica que alteraron sustancialmente las condiciones de vida de la población, produciendo graves daños personales y materiales.

Los daños se localizaron principalmente en Matamorosa y Cañeda, aunque también se extendieron a Requejo, Nestares, Bolmir y Cervatos. De esta forma, Campoo de Enmedio se vio afectado "por las mayores inundaciones sufridas en la historia reciente", lamentó el alcalde, ante las que el Ayuntamiento habilitó una partida en los presupuestos generales 2020 al objeto de "contribuir a paliar los daños materiales sufridos". La norma reguladora de estas ayudas se publicó el 9 de julio de 2020 en el Boletín Oficial de Cantabria.