Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Enmedio apoya "de forma unánime" a los trabajadores y al Comité de Empresa de Sidenor

Enmedio apoya

Imagen de la sesión plenaria.

El pleno aprobó una moción en la que demandan “la implicación del Gobierno, a través de Sodercan, en el proceso de venta como garante de los derechos de los trabajadores y de los compromisos adquiridos con dinero público”

El pleno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio compuesto por los grupos popular, regionalista y socialista aprobó recientemente y por unanimidad una moción de apoyo a los trabajadores y Comité de Empresa de Sidenor Reinosa y Sidenor Forgins&Castings que, en primer lugar, "solicita y respalda un proyecto de futuro para Sidenor, por su importancia estratégica no solo para la comarca de Campoo, sino para toda Cantabria en términos de actividad económica y empleo", y que remitirá a la Presidencia del Gobierno Regional, Sodercan, Consejería de Industria, Dirección de Sidenor y Sidenor Forgins&Castings y Comité de Empresa.

Así, todos los miembros de la Corporación municipal consideraron que la planta centenaria  "constituye un motor económico imprescindible" y demandaron "la implicación del Gobierno, a través de Sodercan, en el proceso de venta como garante de los derechos de los trabajadores y de los compromisos adquiridos con dinero público".

En este sentido, el plenario se remitió dos compromisos; por un lado "que Sodercan vele para que Sidenor cumpla los compromisos de inversión adquiridos con el acuerdo por el que la empresa pública entró en el accionariado de Sidenor Forgings Castings"; y por otro, "que la empresa pública analice técnica y legalmente la documentación de ambas ofertas e investigue la credibilidad y viabilidad de las opciones de compra".

Asimismo, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio demandó que el acuerdo de venta incluya un plan de viabilidad y futuro, "con concreción de las inversiones, y garantías para la plantilla, incluidos compromisos sociales, debiendo mantener informado en todo momento al Comité de Empresa".

En el comunicado remitido desde la Alcaldía, y firmado por Pedro Manuel Martínez, matiza que en marzo de 2017, el Gobierno regional la declaró de interés estratégico para Cantabria y se comprometió a articular mecanismos financieros para garantizar su continuidad y un mes después, -prosigue el comunicado- tomó la decisión de entrar a formar parte del accionariado para hacer de la empresa un proyecto viable.

En consecuencia, recuerda Martínez, la empresa pública Sodercan adquirió una participación del 25 por ciento por valor de 15 millones de euros, "una operación que estaba vinculada a un plan de viabilidad, con un compromiso de inversiones, y al mantenimiento de los puestos de trabajo durante tres años".

Ahora, "cuando queda poco mas de un año para que venza el acuerdo que garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo (junio de 2020), Sidenor vuelve a ser objeto de negociación" y "tiene sobre la mesa dos propuestas para vender el negocio de forja y grandes piezas de Reinosa segregado en la sociedad Sidenor Forgings & Castings, en la que participa el Gobierno de Cantabria a través de Sodercan".