Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Enmedio anuncia la segunda fase de rehabilitación de las antiguas escuelas de Fontecha

Exterior del edificio e imagen de archivo de la primera actuación desarrollada en 2018./ Vive Campoo

  • Tras la primera actuación, que se remonta a 2018, se acometerá ahora una nueva con una inversión superior a los 50.000 euros para concluir la reforma del edificio

  • Por otro lado y con un montante de 67.000 euros procedente del PERTE se mejorará el depósito de agua y sus conexiones

La segunda fase de las obras de rehabilitación de las antiguas escuelas de Fontecha, actualmente el centro social, ya tiene fecha de ejecución. Será este año. Tras la culminación de una primera fase en 2018, con una inversión de 60.000 euros, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio afronta ahora la segunda fase del proyecto.

En el Pleno municipal celebrado este jueves, día 29 de enero, el alcalde, Pedro Manuel Martínez, anunció que la Consejería de Fomento aportará algo más de 50.000 euros para la ejecución de esta nueva actuación, cuyo plazo de ejecución será de cuatro meses.

Tal y como ya se había avanzado en 2018, la segunda fase permitirá acondicionar completamente la planta superior del edificio, con la adecuación de suelos, paredes y techos, la creación de tres estancias, dos baños y la instalación del sistema de calefacción, dotando al inmueble de las condiciones necesarias de habitabilidad y confort.

Las obras, solicitadas por el Ayuntamiento, están subvencionadas por la Consejería de Obras Públicas, dentro de la orden destinada a la financiación de inversiones en la rehabilitación, reforma y mejora de edificios públicos. El plazo de ejecución es de 4 meses.

El proyecto contempla una modificación total de la distribución del edificio, tanto en la planta baja como en la primera. En la planta baja se creó en las obras de 2018 un hall de entrada con mostrador de recepción, espacio de custodia, baño adaptado a personas con movilidad reducida, aseo, cocina y salón comedor. Asimismo, debido al mal estado del forjado de madera, se sustituyó por una nueva estructura con la resistencia necesaria para el uso del edificio.

El acceso a la planta superior se realiza mediante una nueva escalera adaptada a la normativa vigente, complementada con la instalación de una silla salvaescaleras.

El sistema de calefacción contará con una caldera de pellets, como energía renovable, y radiadores distribuidos por todo el edificio. La producción de agua caliente se realizará mediante acumuladores eléctricos.

El edificio, construido en 1920, fue utilizado como escuela y vivienda del maestro hasta la década de los años setenta, cuando los escolares fueron concentrados en Matamorosa y Reinosa. Cuenta con una superficie construida total de 154 metros cuadrados.

Con esta segunda fase, el Ayuntamiento culmina un proyecto largamente esperado que permitirá recuperar un edificio histórico del pueblo y dotar a Fontecha de un centro social.

Mejora del depósito de agua

Además, la localidad de Fontecha se beneficiará de una nueva inversión gracias a los fondos europeos PERTE, destinados a la Digitalización del Ciclo del Agua, financiados con cargo a los fondos Next Generation. En concreto, según palabras de Martínez, se destinarán 67.000 euros a la mejora del depósito de agua potable y de las conexiones, incorporando tecnologías digitales que permitirán un mayor control y eficiencia del sistema, como sensores de nivel, sistemas de telegestión y detección de fugas.

Esta actuación se enmarca dentro de un programa estatal que moviliza cientos de millones de euros y que prioriza la modernización del ciclo urbano del agua, especialmente en pequeños municipios, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y la gestión de los recursos hídricos.