Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sanidad | Campoo de Enmedio

Enfermar con cita previa

Hace más de tres semanas que el Consultorio Médico de Matamorosa solo abre tres días en vez de cinco a la semana

El Consultorio Médico de Campoo de Enmedio, ubicado en Matamorosa, lleva desde principios del verano ofreciendo consulta médica solo tres días en lugar de las cinco jornadas habituales. Un recorte del Servicio Cántabro de Salud que repercute en los usuarios, que ven como sus citas se trasladan de día o que se los deriva a Reinosa, y que también acarrea más carga de trabajo para los profesionales sanitarios que hay en Matamorosa, ya que tienen que prestar el mismo servicio en menos días.

Según ha podido saber Vive Campoo, la médica titular que venía desarrollando su jornada laboral con normalidad, de 8.00 a 15.00 horas, se encuentra de baja y en vez de cubrir íntegramente su plaza, se ha recortado el servicio, pasando de cinco a tres días, en principio, lunes, miércoles y viernes. En su lugar hay una médica sustituta que compagina su trabajo en Matamorosa con el que realiza en otro centro médico y tiene que prestar servicio al mismo volumen de pacientes, en ocasiones, atendiendo a los usuarios sin cita previa para poder satisfacer sus necesidades.

Este recorte está generando un considerable trastorno en los usuarios del centro, que ven como sus citas se posponen a los días que el consultorio médico permanece abierto y como alternativa se los deriva a Reinosa. Por otra parte, el servicio que sí se viene desarrollando con normalidad es el que desempeña la enfermera titular. Aun así, varios vecinos de Matamorosa consultados por este medio aseguran que es un perjuicio, porque hay algunos de avanzada edad que acudían caminando al consultorio de Matamorosa y no tienen medio para desplazarse a Reinosa y ser atendidos. Su solución pasa por esperar un día.

En otras ocasiones, algunos de los usuarios han tenido que recurrir a sus familiares para que, durante el tiempo que dura la consulta, saliesen de su puesto de trabajo y los acercasen en su propio vehículo al centro de Reinosa.

En Matamorosa hay una farmacia que aproximadamente presta servicio a 2.000 personas, de las cuales el ochenta por ciento que acuden con receta son pensionistas y tiene mayores problemas para desplazarse hasta Reinosa. "Los días que no hay consulta podríamos cerrar", lamenta el farmacéutico titular.

Sin posibilidades de cubrir íntegramente la baja


Este medio se ha puesto en contacto con la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud y desde la subdirección han apuntado que "no hay posibilidad de enviar a ningún médico para cubrir íntegramente la baja, porque no hay médicos sustitutos suficientes". Para ello, recurren a otra profesional que compagina su trabajo y al menos permite "paliar" esta ausencia durante tres días.

"Somos conscientes de que habrá varias personas afectadas por esta situación pero al menos Reinosa está cerca para que puedan recibir la atención", opinaron desde la subdirección.

Asimismo, aseguraron que los "permisos reglamentarios se están cubriendo", y lo que "se está intentando es que los consultorios periféricos estén cubiertos al cien por cien". Desde Gerencia apuntaron que "la planificación del verano consume muchos recursos" y se remitieron a la segunda quincena de septiembre, cuando concluyan una buena parte de los periodos vacacionales de los profesionales sanitarios, como el momento en que la situación pueda volver a la normalidad.