El Ayuntamiento de Reinosa ha presentado los actos organizados a través de la Concejalía de Igualdad para conmemorar este próximo sábado, 8 de marzo, el Dia Internacional de la Mujer y que se iniciarán a las 18.00 horas, en el centro socio-cultural Impluvium, con la lectura de un manifiesto. A continuación, según ha detallado la edil Mariola Marcos, tendrá lugar el homenaje a una mujer del municipio con una trayectoria profesional y también personal "inspiradora por su esfuerzo y dedicación".
En 2025, será la empresaria Blanca Jorrín 'Blanqui' quien reciba el reconocimiento oficial de sus convecinas y convecinos. Un reconocimiento al que la ha llevado su carácter emprendedor, que hizo de ella "un pilar fundamental en el Polígono Industrial de La Vega, dando con su empresa de distribución de bebidas servicio a la comarca además de asesoramiento, impulso y ánimo a todos los hosteleros, tanto a los que estaban comenzando como a los veteranos". Pero también, la estima de sus conciudadanos es fruto de su apoyo y aportación a la pervivencia de las tradiciones, siendo ya "célebres sus transformaciones y recreaciones de estampas populares del valle en el desfile del Dia de Campoo".
La elección de Blanca Jorrín tiene su origen en la convocatoria efectuada, recientemente, desde el Consistorio y en la que se solicitaba la presentación de candidaturas de mujeres a las que brindar este homenaje colectivo. La decisión final se ha tomado en la Mesa de Igualdad del municipio.
La programación del sábado concluirá con un concierto a cargo Casapalma y su folclore cántabro del siglo XXI.
La concejala Mariola Marcos ha invitado a las reinosanas y reinosanos a sumarse y asistir a los actos conmemorativos del 8 de marzo, una jornada, dijo, "para reconocer a todas las mujeres que han luchado antes que nosotras y a quienes siguen haciéndolo en la actualidad. También es un día para reconocer que el camino hacia la igualdad es largo pero que juntos y juntas, podemos avanzar".
Marcos ha subrayado que desde su concejalía continuará "trabajando para que el 8 de marzo no sea solo una fecha en el calendario, sino un recordatorio de la importancia de seguir avanzando hacia una sociedad mas justa".
"Estamos trabajando", añadió, "para ofrecer herramientas, recursos y apoyos a las mujeres de nuestra ciudad y para fomentar la sensibilización y el compromiso de la comunidad en la igualdad de derechos. Queremos que la mujer se sienta empoderada, apoyada y libre de ser quien desee ser sin limitaciones impuestas por su género".