Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Empleo presenta a la Federación de Municipios el nuevo programa de contratación de jóvenes en entidades locales

Empleo presenta a la Federación de Municipios el nuevo programa de contratación de jóvenes en entidades locales

La FMC ha acogido con gran interés la convocatoria que permitirá a los jóvenes adquirir experiencia laboral y a los ayuntamientos contar con personal especializado

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha mantenido esta semana un encuentro con la Junta Directiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), presidida por el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, para presentarles la convocatoria del nuevo programa de empleo destinado a jóvenes titulados menores de 30 años que se desarrollará en colaboración con las entidades locales. 

La consejera les ha explicado las características de la convocatoria y su propósito, que no es otro que "facilitar experiencia laboral en aquello para lo que los jóvenes titulados se han formado y que no siempre es fácil de conseguir". De este modo, mejorarán su empleabilidad y su posicionamiento a la hora de concurrir a una oferta de empleo.

Ana Belén Álvarez ha recordado que los contratos tendrán una duración mínima de siete meses y que los perfiles de jóvenes que se van a poder contratar a través de este programa es muy amplio, ya que va desde Formación Profesional básica hasta titulados universitarios.

El presidente de la FMC, Pablo Diesto, ha valorado muy positivamente el programa ya que es un "nuevo planteamiento" que permite a los jóvenes formados de los municipios tener su primera oportunidad laboral y para los ayuntamientos poder contar con personal más especializado, formado y cualificado, "con muchas ganas de trabajar porque para muchos será su primera oportunidad de acceder al mercado laboral".

En ese sentido, se ha mostrado confiado en que las corporaciones locales pueden sacar un gran partido a la convocatoria, que garantiza al menos un trabajador por cada municipio que se presente.

Diestro confía en que funcione muy bien y se pueda continuar con este mismo modelo el año próximo y sea un medio más que permita asentar a los jóvenes en Cantabria y, a ser posible, en sus propios municipios.

En la reunión, celebrada el pasado miércoles, han participado también el director del Servicio Cántabro de empleo (EMCAN), José Manuel Callejo; el alcalde de Valdeprado del Río y vicepresidente de la FMC, Jaime Soto, y la alcaldesa en funciones de Val de San Vicente, Olga Borbolla.

Colaboración estrecha

Ana Belén Álvarez ha destacado la "colaboración estrecha" entre el Gobierno de Cantabria y las entidades locales para desarrollar políticas activas de empleo que permitan mejorar las posibilidades de acceso al mercado de trabajo, por cuenta ajena o propia, de las personas desempleadas.

En ese sentido, ha recordado que en las últimas semanas la Consejería de Empleo ha abierto o resuelto convocatorias por valor de más de 6 millones de euros, como la subvención para 16 lanzaderas de empleo o el programa para Acciones de Mejora de la Empleabilidad (AME).

En total, el Servicio Cántabro de Empleo destina en 2020 cerca de 40 millones de euros a políticas activas de empleo realizadas en colaboración con los ayuntamientos.