Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

Emotivo homenaje a las maestras de la República

Emotivo homenaje a las maestras de la República

De izquierda a derecha, César de Cos, Luz Martínez Ten y Emiliano Corral

La velada discurrió entre la proyección del documental y una participativa charla coloquio

La Sala de la Chimenea de la Casona de Reinosa se llenó para acoger el pasado jueves la presentación del documental de FETE-UGT 'Las maestras de la República'. Al finalizar la proyección tuvo lugar un coloquio en el que estuvieron presentes Luz Matínez Ten, secretaria de políticas sociales de FETE-UGT; César de Cos Ahumada, secretario de enseñanza pública de FETE-UGT Cantabria y moderará Emiliano Corral, secretario general del PSOE de Reinosa.

Tras finalizar el documental, que fue muy aplaudido, César de Cos, responsable de enseñanza pública de FETE-UGT en Cantabria, recordó la aprobación de la LOMCE ese mismo día, incidiendo en que es una Ley mentirosa que no responde a lo que predica y animando a los asistentes a participar en la consulta ciudadana sobre los recortes en educación y políticas educativas del Gobierno central.

A continuación se realizó un debate en el que Luz Martínez Ten, responsable de políticas sociales de FETE-UGT a nivel nacional y directora del proyecto, contestó la preguntas de los asistentes.

El acto se hizo muy emotivo al recordar a algunos maestros y maestras republicanos de la zona, ya que precisamente tres señoras asistentes, de las cuales una era maestra, eran hijas de una de esas maestras que sufrió la depuración por el franquismo.

Además ellas que viven en Madrid y veranean en Reinosa conocían a una de las protagonistas del documental, hija también de maestros (padre y madre) fusilados por ser republicanos.

Todas ellas acuden todos los jueves a Sol en Madrid a pesar de su avanzada edad para reclamar la memoria histórica. Se contará con ellas para la segunda parte del trabajo de investigación que se está gestando actualmente.