Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Emiliano Corral se retira de la política municipal

Emiliano Corral se retira de la política municipal
  • El portavoz socialista durante siete años en el Ayuntamiento de Reinosa renunciará a su acta de concejal en el pleno de este jueves

  • Se dedicará “en exclusiva” a su cargo como presidente del Consejo Escolar de Cantabria

  •  Sergio Balbontín ocupará su lugar y Zoraida Hijosa será la número dos del PSOE de Reinosa

Era un paso lógico pero no ha tenido una fecha definitiva hasta esta semana. Después de no concurrir a la reelección como Secretario general del partido en la capital campurriana y abandonar la Ejecutiva local, Emiliano Corral, portavoz del PSOE de Reinosa durante las dos últimas legislaturas, la primera de ella también como teniente de alcalde por el pacto con el PRC, presentará este jueves en el pleno municipal su renuncia como concejal para dedicarse "en exclusiva a la nueva responsabilidad institucional que el partido ha tenido la deferencia" de encargarle, presidir el Consejo Escolar de Cantabria.

Su cargo, a partir de este mismo jueves, concretamente cuando se apruebe el punto dos del orden día de la sesión plenaria, pasará a Sergio Balbontín, proclamado Secretario general de los socialistas reinosanos el pasado mes de noviembre, y que ha permanecido junto a Corral durante las dos últimas legislaturas. Asimismo, al correr la lista, el hueco que deja el hasta ahora portavoz será suplido por la número tres en las pasadas elecciones, Zoraida Hijosa, que pasará a ser el número dos del PSOE en Reinosa y que se incorporará a la Corporación municipal como la segunda de los dos ediles que tienen los socialistas en el Consistorio campurriano.

No es una decisión improvisada, aseguró Corral, "sino coherente con lo que vengo defendiendo estos últimos años: apoyé el cambio generacional en el partido; primero a Pedro Sánchez, luego a Pablo Zuloaga y aquí, a nivel local, no iba a ser una excepción".

"Una transición pacífica"

Se trata, según el concejal saliente, de una transición pacífica, "un recambio ordenado" dentro de los socialistas de Reinosa. "Hemos gobernado muchos años este Ayuntamiento y nos sentimos orgullosos de las políticas desarrolladas hasta ahora, pero el aire fresco viene bien en los equipos políticos. Espero no equivocarme con esta decisión pues, en este momento, considero que es lo mejor para la representación municipal socialista".

Emiliano Corral recordó que a finales de 2017 ya dio un primer paso para abandonar la política municipal, al no optar a la reelección a la Secretaría general del partido y matizó que podría haber seguido una legislatura más. "Creo que la bicefalia es difícil en el PSOE y prefiero que sea el mismo compañero -Sergio Balbontín- quien ahora encabece el proyecto orgánico y el municipal, porque pienso que debe ser la nueva dirección local del partido quien tenga la voz de los socialistas de Reinosa y quien ponga cara y voz a las políticas a desarrollar".

Con su renuncia, "al nuevo portavoz le queda año y medio para darse a conocer a la ciudadanía y para configurar un proyecto y un equipo que convenzan a los electores de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2019", señaló.

El veterano socialista, que también ocupó el cargo de diputado en el Parlamento de Cantabria durante los años noventa, reflexionó sobre su continuidad e indicó que "aunque no fuera por la renovación, yo lo tendría muy complicado para poder compatibilizar la labor municipal con mi cargo institucional como presidente del Consejo Escolar de Cantabria", puesto que ostenta desde comienzos del presente curso, cuando a últimos de septiembre se lo ofrecieron los miembros de la Ejecutiva Regional del PSOE, concretamente el secretario general Pablo Zuloaga y el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, puntualizó.

"Por mi forma de implicarme en la política municipal, el Ayuntamiento de Reinosa me lleva mucho tiempo, del que ahora no dispongo. Sin embargo, tengo que decir que me ha costado tomar la decisión, porque han sido siete años en los que he trabajado muy a gusto. Me he sentido bien representando a la ciudadanía de Reinosa, también en mi relación con todos los grupos municipales y con los concejales y concejalas que los han integrado y, de manera especial, con todos los empleados y empleadas municipales que me han ayudado en mi labor, en la primera legislatura como equipo de gobierno y en esta segunda de oposición. Esto no es una tarea individual, sino que he contado con equipos que ha trabajado en el mismo proyecto, a quienes ahora quiero agradecer el apoyo que siempre me han dado".

En su argumentación de motivos para explicar por qué abandona la política municipal, Corral aseguró que "en mi larga trayectoria política siempre he tenido claro que en política estamos para defender el interés general y, a pesar de las críticas que pueda haber generado mi gestión, siempre he pretendido actuar defendiendo los intereses de Reinosa y las políticas que he considerado beneficiaban a nuestra ciudad".

"Espero haber acertado en general, pido disculpas por las posibles equivocaciones que haya podido tener y deseo a quienes ahora me sustituyen y a quienes permanecen, suerte en su cometido y les aconsejo que no pierdan de vista nunca el interés general de la ciudadanía reinosana", concluyó.

Cambio de caras, cambio de ideas

Por su parte, el que será el nuevo portavoz municipal socialista a partir de este jueves, Sergio Balbontín, respondió a preguntas de este medio que asume el cargo "con todas las ganas y toda la ilusión" para "recuperar ese espacio perdido que le corresponde a un partido con vocación de gobierno y que aspira a volver a ganar unas elecciones".

Este cambio, según Balbontín, supone la aplicación de "un compromiso no obligatorio", pero que se ha materializado para que él actual número dos de los socialistas campurrianos dé un paso al frente y tome el mando del partido y del grupo municipal con el objetivo de "recuperar la masa social de votantes perdida en los últimos años".

En este sentido, Balbontín será el encargado de impulsar esa renovación, "empezando por las caras pero también por las ideas y gestos, y hacer lo que el viejo PSOE dejó de hacer". Para ello, el próximo número uno del PSOE de Reinosa aseguró que se va a "rodear de un equipo de gente joven y preparada que sean un referente en sus ámbitos sociales para volver a la calle y estar con los ciudadanos, escucharlos y actuar con total transparencia".

Asimismo, recordó que tanto este cambio como el llevado a cabo hace tres meses obedece a la regeneración que el PSOE ha venido aplicando el último año, primero a nivel nacional, luego en el ámbito regional y ahora en lo local, y se produce de "mutuo acuerdo", ya que Corral afirmó en repetidas ocasiones que "quería favorecer un cambio generacional y ahora es el momento".