Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Campoo

Emiliano Corral recibe la medalla por su ingreso en la Orden Civil de Alfonso X El Sabio

El acto se celebró en el Ministerio de Educación y Formación Profesional en Madrid

El campurriano Emiliano Corral recogió el 20 de octubre en Madrid la medalla que representa su ingreso en la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, en la categoría de Encomienda, "en atención a los méritos y circunstancias que en él concurren".

Un decisión concedida por el Ministerio de Educación, que ya fue publicada en el BOE el pasado 3 de agosto, y cuyo acto se celebró este miércoles en el patio central de la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Corral, que estuvo acompañado de su familia, recibió la medalla junto al resto de condecorados de manos del Canciller de la Orden, el Secretario de Estado la Presidenta del Consejo Escolar del Estado.

La Orden Civil de Alfonso X El Sabio se destina a primar a las personas físicas y jurídicas y a las entidades que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

Emiliano Corral fue propuesto por el Consejo Escolar del Estado, desde el que se reconocen sus aportaciones como miembro del mismo, a través de la Junta de Participación Autonómica, y su trayectoria profesional relacionada con la educación, actividad que se recoge en su amplio currículum.

Trayectoria

Tras un año como maestro en el Colegio Público de Mataporquera, en el curso 1974-75, ha ejercido su carrera docente (37 años) como maestro en el Colegio Público "Casimiro Sainz" de MATAMOROSA (Cantabria), de los que durante 28 años -hasta su jubilación- fue Director, coordinando diversos proyectos innovadores con un muy aceptable reconocimiento por parte de la comunidad educativa de una amplia comarca rural de Campoo, escolarizada en dicho CEIP, que le obsequió, hace ahora 10 años, con un reconocido y muy concurrido homenaje por su jubilación.

En los años 90 fue responsable, entre otras, de la Secretaría de Educación y Cultura en la Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE de Cantabria y, entre 1991 y 1999, fue portavoz de Educación del grupo socialista en el Parlamento de Cantabria.

Desde 2003 a 2011 formó parte de la Comisión Permanente del Comité de Directores de Primaria de Cantabria.
Tras su jubilación como docente, entre 2011 y 2015, fue Teniente de Alcalde y Responsable de Educación en el Ayuntamiento de Reinosa, donde impulsó y coordinó el programa Municipio Educativo, aplicado en todos los centros educativos de la ciudad.

En 2017 el Gobierno de Cantabria le nombró Presidente del Consejo Escolar de Cantabria, del que ha sido miembro hasta 2020. En esta misma etapa ha sido también Consejero en el Consejo Social de la Universidad de Cantabria.

En este período de Presidente del Consejo Escolar de Cantabria, ha sido también miembro de la Junta de Participación Autonómica, en el Consejo Escolar del Estado, con una participación muy activa en el intento de Pacto Educativo y especialmente, en la nueva ley educativa (LOMLOE).

En todos los ámbitos donde ha tenido responsabilidad educativa y docente se ha destacado por su impulso a las tendencias pedagógicas innovadoras, incluso impartiendo cursos en centros de formación del profesorado y en centros educativos de Cantabria sobre las competencias básicas en los últimos años que ejerció como docente antes de su jubilación.

A pesar de sus muchas responsabilidades a nivel profesional, orgánico e institucional, durante su amplia trayectoria profesional y política, nunca estuvo liberado de la labor docente ni dejó de impartir clase, sino que la compatibilizó con su función pública y política.