Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Ejecutivo regional solicitará un estudio sobre la viabilidad de la conexión ferroviaria de altas prestaciones entre Santander y Bilbao

El Ejecutivo regional solicitará un estudio sobre la viabilidad de la conexión ferroviaria de altas prestaciones entre Santander y Bilbao

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio pone en valor los positivos datos macroeconómicos de Cantabria durante la presentación de los presupuestos de su Consejería en el Parlamento

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha anunciado hoy en el Parlamento de Cantabria que el Gobierno solicitará un estudio de viabilidad sobre la posible conexión ferroviaria de altas prestaciones entre Santander y Bilbao, comunicación que uniría Cantabria con el Valle del Ebro, Levante y Europa y que cambiaría la estructura social y económica de Cantabria, proporcionando una gran dosis de dinamismo al desarrollo económico de la región.

Martín ha anunciado la intención de solicitar el estudio de la conexión ferroviaria durante la comparecencia en la comisión presupuestaria del Parlamento, donde el consejero ha presentado el proyecto de presupuestos de su Consejería poniendo en valor los datos macroeconómicos de Cantabria. En este sentido, ha recordado que Cantabria es la tercera comunidad autónoma con menos índice de paro, la cuarta con más crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) y la primera en el IPI (Índice de Producción Industrial) y en el índice de exportaciones, además de resaltar el récord de visitantes turísticos históricos de los dos últimos años, "objetivo principal de la campaña realizada en torno al Año Jubilar Lebaniego".

Martín, que ha defendido el rumbo de Cantabria con datos de viajeros y mercancías que han pasado por el aeropuerto y el puerto de Santander, ha calificado el proyecto de "presupuesto de continuidad y de fin de legislatura", añadiendo que asciende a 90.034.000 euros, con un incremento del 2,3 por ciento con respecto al presentado en 2018.

El consejero también ha anunciado que a lo largo de los próximos meses se llevarán a cabo acciones en diferentes proyectos europeos donde Cantabria ha podido introducirse, como 'INTERREG SAFER' y 'DEVISE', así como los trabajos de desarrollo e implementación de las diferentes estrategias incluidas en el proyecto europeo de Regiones en Transición Industrial, donde Cantabria es una de las doce regiones europeas seleccionadas y la única a nivel nacional en este importante proyecto piloto de la Comisión Europea.

Martín ha destacado que por primera vez se han reducido las transferencias a empresas públicas que reciben un 12,7 por ciento menos, regularizando su situación financiera y patrimonial y que las inversiones aumentan un 34 por ciento, alcanzando la cifra de 11,2 millones de euros.

Continuidad por la apuesta de la innovación

Por departamentos,Martín ha destacado el referido a la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial que contará en 2019 con más de 8 millones de euros, lo que representa un ascenso global del 5,56 por ciento sobre el importe consignado en los Presupuestos Generales de 2018 y casi triplica la cuantía de 2016, que fue de 3,4 millones de euros. El consejero ha resaltado el hecho de que el apartado de innovación es el que más se incrementa dentro de la Consejería y se centra en continuar la Estrategia de Innovación de Cantabria (EIC) 2016-2030, que se puso en marcha al iniciar la legislatura y que tiene cuatro ejes fundamentales: el cambio cultural y de modelo industrial, la generación de conocimiento, la transferencia de tecnología y el emprendimiento industrial innovador, hoja de ruta de los programas de innovación a desarrollar en esta legislatura. El incremento, ha dicho Martín, marca la apuesta de este Gobierno "por los procesos de innovación y de un nuevo modelo económico, dotándolo con cada vez más capacidad presupuestaria, de ocho programas de apoyo a la innovación, algo que demuestra que la industria 4.0 no es solo un discurso".

Igualmente, la Consejería de Industria tiene previsto poner en marcha la aceleradora regional, que tendrá socios tecnológicos muy importantes a modo de mentores o patronos, con el objetivo de "llevar de la mano a las empresas desde el momento embrionario".
En este departamento se destinarán 5.630.000 euros a incentivos a la innovación y al emprendimiento industrial, incluyendo el Plan de Recuperación Industrial de la Cuenca de Besaya. En este marco, han aumentado el número de programas a disposición de las empresas para el desarrollo de proyectos de I+D+i, que han pasado de tres en 2014, a ocho en la actualidad, duplicando la oferta disponible para las empresas de Cantabria, y en particular para las PYMES.

Casi 32 millones para Industria

La Dirección General de Industria, Comercio y Consumo contará para el año que viene con 31.827.022 euros, experimentando un aumentodel 1,70 por ciento respecto a 2018. Entre las partidas de gasto más importantes destacan las de apoyo y actuaciones administrativas en la industria, con 29, 1 millones de euros; apoyo al comercio, con 1,5 millones y la defensa de los consumidores e información y atención al ciudadano, dotada con 1,1 millones.

Los fondos para inversiones crecen de forma importante en este departamento con más del 126 por ciento, como consecuencia del alza que experimenta la partida establecida para financiar obras y actuaciones de mejora de eficiencia energética en edificios e instalaciones. También aumentan notablemente las partidas para impulsar la creación de un marco propicio para la captación e implantación de proyectos empresariales y fomentar las inversiones productivas y la competitividad, con objeto de impulsar el desarrollo socioeconómico de Cantabria, manteniéndose las dotaciones para el desarrollo del Plan de Recuperación Industrial de la Cuenca del Besaya, las ayudas CRECE 1 y 2, que llegan a los 6,5 millones de euros con el objetivo de lograr la implantación de nuevas empresas y productos en la Comunidad Autónoma.

Mejoras en Transportes y Comunicaciones

La mejora del edificio y del entorno de la Estación de Autobuses de Santander,la implantación del Sistema Integrado de Pago para el Transporte Público en Cantabria, la estación intermodal de ferrocarril y autobuses de Torrelavegapara cuando esté finalizada la obra del soterramiento del ferrocarril y la mejora de la accesibilidad, el mantenimiento de estaciones y terminales, así como la construcción de nuevos apartaderos de transporte de viajeros, son algunos de los objetivos concretos del departamento de Transportes y Comunicaciones que tiene un presupuesto de 15,8 millones de euros, un 5,03 por ciento más que en 2018.
En el área de telecomunicaciones, el departamento de Martín continuará desarrollándo la estrategia de banda ancha 'Conecta Cantabria' de expansión de la fibra óptica. Ya se ha dado conectividad a más de 100.000 viviendas en 2018 y el objetivo, según Martín "es ser la región española con más conexión de banda ancha".

Además del desarrollo de infraestructuras y el impulso de la conectividad en servicios de telecomunicaciones (TV, internet y telefonía), el consejero se ha anunciado dos nuevas órdenes de subvenciones para la potenciación de servicios 3G y 4G a los ciudadanos mediante una convocatoria a los ayuntamientos para que sean éstos los que planteen proyectos de refuerzo de la conectividad en estas tecnologías. Los ayuntamientos podrán también optar a ayudas para el refuerzo de la señal de Televisión Digital Terrestre.

23,6 millones para Turismo

La Dirección General de Turismo asciende a 23.631.802 euros, lo que representa un ascenso global del 0,65 por ciento frente al presentado en 2018. La partida para Cantur se mantiene en 2.994.119 y se destinan 800.000 euros a la Fundación Camino Lebaniego, con una estrategia clara "de mantener la luz que ha encendido el último Año Jubilar Lebaniego". Martín ha anunciado una partida de nueva creación para poner en marcha un espacio expositivo para poner en valor la figura del ingeniero e inventor cántabro Leonardo Torres Quevedo, añadiéndose la apuesta por el proyecto del túnel de La Engaña con la valorización de la estación de Yera.

El presupuesto de Turismo contempla la mejora de infraestructuras turísticas del Camino de Santiago o Camino del Norte y del Camino Lebaniego, así como la financiación de la señalización incluida en el SISTHO (Sistema Integral de Señalización Turística Homologada de Carreteras del Estado).

Destacan también la creación de infraestructuras en albergues de peregrinos y la reforma de los mismos bajo los parámetros de albergues turísticos. Por otra parte, se realizarán infraestructuras de mejoras y acondicionamiento de espacios de uso turístico, como áreas de descanso para peregrinos, sendas turísticas y áreas de autocaravanas, así como obras de creación y mejora del destino turístico.