El Consejo de Gobierno ha acordado impulsar que todas las Consejerías que procedan, de inmediato, a adoptar las medidas necesarias para eliminar la obligatoriedad de la cita previa para que los ciudadanos sean atendidos, para sus trámites administrativos, ante cualquier oficina de la administración del Gobierno de Cantabria.
De esta forma, el Ejecutivo trata de mejorar el servicio público, bajo los principios de publicidad, transparencia, simplificación de procedimientos y servicio a los intereses generales.
La Administración de la Comunidad Autónoma persigue mejorar la efectividad de los derechos de los ciudadanos en su relación con ella y de los derechos establecidos en la legislación reguladora de los procedimientos, en especial, tal y como establece la misma, en sus relaciones con las personas con discapacidad asegurando el disfrute efectivo de sus derechos en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos.
Además, se busca la continua mejora de los procedimientos, servicios y prestaciones públicas de acuerdo con las políticas fijadas por el Gobierno de abordar la simplificación de la relación con la Administración y la reducción de la carga burocrática.
Transporte
También se ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el año 2023 destinadas a subvencionar el déficit de explotación y, con ello, garantizar la movilidad sostenible en Cantabria, concretamente, en el eje de actuación 1, de servicios regulares interurbanos de transporte público de viajeros que discurran por zonas rurales de la Comunidad que tendrán una cuantía máxima de 1.400.000 euros.
Se subvencionan servicios que se presten en los municipios con riesgo de despoblamiento: Anievas, Arredondo, Cabezón de Liébana, Cabuérniga, Camaleño, Campoo de Yuso, Cieza, Cillorigo de Liébana, Hermandad de Campoo de Suso, Herrerías, Lamasón, Luena, Miera, Peñarrubia, Pesaguero, Pesquera, Polaciones, Rionansa, Las Rozas de Valdearroyo, Ruente, Ruesga, San Miguel de Aguayo, San Pedro del Romeral, San Roque de Río Miera, Santiurde de Reinosa, Soba, Los Tojos, Tresviso, Tudanca, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible, Vega de Liébana y Vega de Pas.
Además, han de estar adheridos al sistema unificado de gestión y pago integrado en los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general competencia del Gobierno de Cantabria y justificar la falta de rentabilidad del servicio, habiendo sido definidos como obligaciones de servicio público.
Recogida separada de bioresiduos
Del mismo modo se ha aprobado la convocatoria y las bases reguladoras de las subvenciones para 2023 destinadas a entidades locales para proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico, en aquellos municipios que tengan asumida la recogida de residuos domésticos.
Las subvenciones, que se financiarán con 2.942.083 euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, tendrán por objeto la financiación de proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico; de recogida de aceite usado de cocina o de recogida diferenciada de textil, en aquellos municipios que tengan asumida la recogida de residuos domésticos.
Se entenderán por grandes generadores de biorresiduos los restaurantes, mayoristas, comedores, servicios de restauración colectiva y establecimientos de consumo al por menor. La entidad solicitante solo podrá solicitar financiación para estos conceptos si gestiona los biorresiduos de estos grandes generadores de conformidad con sus ordenanzas conforme a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Estas ayudas se encuentran enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y, concretamente, en el componente de Política Industrial España 2030, y en particular como parte de las inversiones del Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y al fomento de la economía circular.
La finalidad de estas subvenciones es contribuir a alcanzar los objetivos de la UE en el ámbito de los residuos, en concreto con la línea de actuación que persigue alcanzar un mínimo del 30 por ciento de recogida selectiva de los residuos municipales como porcentaje total de residuos municipales generados en 2024.