Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

La EDAR de Requejo prestará el servicio de recogida de fosas sépticas

La EDAR de Requejo prestará el servicio de recogida de fosas sépticas

El Gobierno de Cantabria quiere que el saneamiento llegue al cien por cien de la población

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha anunciado esta mañana que hoy entra en funcionamiento el servicio de recogida gratuita de fosas sépticas que va a realizar MARE. Fernández, que ha estado acompañado por el director general de la empresa pública, Antonino Zabala, ha explicado que con esto se conseguirá que el 99% de la población de Cantabria tenga sus aguas residuales tratadas.

Las EDAREs (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) de Quijano de Piélagos, Liébana, Castro Urdiales, Suesa y Reinosa (Requejo), dependientes de MARE, se van a hacer cargo, desde hoy, de recepcionar este tipo de vertidos. Fernández ha señalado que "hoy por hoy" se puede decir que el Gobierno de Cantabria presta un servicio de saneamiento de "forma universal a la totalidad de su población".

Uno de los objetivos en esta legislatura era conseguir que el saneamiento de aguas residuales y su tratamiento fuera un servicio que se prestara al 100 por 100 de la población. "Hoy", ha dicho, "conjugando el plan de abastecimiento y saneamiento con todas las redes de saneamiento que ya están hechas en la actualidad, Cantabria cuenta con unas redes de saneamiento que alcanzan al 90% de la población, pero en el Plan de Abastecimiento y Saneamiento está previsto completar esas redes para llegar al 96 ó el 97% de la población". En su opinión, y gracias a este servicio que hoy se presenta, toda la población contará con saneamiento.

Eliminación progresiva de las fosas sépticas

Con esta mediada, el Gobierno de Cantabria pretende ir eliminando progresivamente las fosas sépticas y, al mismo tiempo, dar servicio a las viviendas aisladas de las redes de saneamiento y así controlar la entrada de residuos a las EDAREs.

El director de MARE ha indicado que los residuos admitidos en estas cinco instalaciones son los provenientes de aquellas fosas sépticas ya servidas por la infraestructura del Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, las mismas en zonas con redes de saneamiento en proyecto o ejecución, y usuarios sin red de saneamiento disponible.

Personal de MARE se encargará de gestionar la documentación relativa a la fosa séptica o vertido recibido; el muestreo o inspección de la fosa séptica y otros vertidos; el seguimiento y control de la descarga de los residuos de la fosa séptica y otros vertidos en la EDAR correspondiente, así como la elaboración de informes.

Criterios de admisión

Los dos criterios básicos de admisión de residuos procedentes de fosas sépticas y vertidos extraordinarios en las EDARES son, por un lado, que la fosa séptica se ubique en cualquiera de los municipios de Cantabria y, por parte del usuario, éste debe estar al corriente de la tasa del Canon de Saneamiento en la factura del agua.

Los residuos admisibles son todos aquellos que no sean procedentes de limpiezas industriales, purines o residuos de granjas o explotaciones ganaderas y separadores de grasas instalados en cocinas o empresas de alimentación. Es decir, los aceptados incluyen los vertidos de fosas sépticas domésticas o de comunidades de propietarios; las situadas en actividades comerciales o industriales; domésticas de viviendas aisladas; colectores de saneamiento urbano realizadas por los municipios; inodoros portátiles ubicados en actos públicos organizados por los municipios, y los fangos provenientes de depuradoras domésticas en núcleos de población aislados.