Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Educación | Reinosa

Dos profesoras del Colegio San José viajan "en misión secreta" a Madrid

Ana Belén Mantillay Mª Teresa Argüeso presentaron la semana pasada el proyecto 'Misiones Secretas en Aula Abierta' en la I Jornada sobre Neuroeducación

El pasado fin de semana tuvo lugar en el Colegio Alameda de Osuna de Madrid, la I Jornada MIAC, donde el Colegio San José presentó la ponencia de Educación Primaria "Misiones secretas en Aula abierta", llevada a cabo por Mª Teresa Argüeso y Ana Belén Mantilla a lo largo del curso 20017-2018, momento en el que el colegio menesiano puso en marcha el espacio semanal "Aula abierta" por el cual, dos días a la semana, los alumnos de Educación Primaria trabajan, a través de metodologías innovadoras, diferentes proyectos impulsados en el centro.

Ana Belén Mantilla defendió un proyecto innovador en el cual, a través de 6 misiones , los alumnos hicieron frente a diferentes retos, todos ellos sorprendentes y gamificados. A partir de tareas cortas y atrayentes los alumnos se convirtieron en aútenticos detectives que debían explorar en las misiones para conseguir badgets e insignias para  añadir a su libro de registro. Estos pequeños investigadores conocían en todo momento las instrucciones de su misión, bien por medio de infografías personalizas o mediante vídeos explicativos y motivacionales. Mediante este sistema, el alumno ejerce un rol activo y el docente pasa a ser un guía del proceso de enseñanza aprendizaje.

El proyecto tiene, además, un enfoque holístico (abarcando diferentes asignaturas, incluidas las bilingües), ineteretapa (pues colaboran alumnos de Educación Primaria y Secundaria) e integrador (pues tiene muy presente a toda la comunidad educativa).

El colegio menesiano se unió así al lema de la I Jornada MIAC sobre Neuroeducación: "Porque la única forma de avanzar es contigo", pues diariamente apuesta por un cambio en la educación para crear alumnos competentes. Esta jornada no sólo promueve la comunicación de proyectos educativos de centro o diseñados por el propio profesorado a través de las experiencias docentes, también ofreció conferencias específicas y talleres relacionados con las distintas temáticas planteadas en la jornada. Como invitados espaciales asistieron Rafa Guerrero (Director de Darwin Psicólogos, profesor y psicólogo), Begoña Ibarrola (psicóloga y escritora especialista en inteligencia emocional), Xuxo Ruiz (candidato al Global Teacher Prize 2018 , considerado como el premio Nobel de educación) y Richard Gerver (gurú de la innovación educativa, de referencia internacional).