Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Dos operarios de una empresa palentina fueron trasladados a Valdecilla tras inhalar gas y quedar inconscientes

Dos operarios de una empresa palentina fueron trasladados a Valdecilla tras inhalar gas y quedar inconscientes

La Policía Nacional salvó la vida de uno de los trabajadores tras practicarle la RCP durante unos minutos

Agentes de la Policía Nacional, alertados por los trabajadores de la fábrica de café de Seda Ibérica, ubicada en el Paseo de Faustino Calvo de Palencia, acudieron el pasado sábado (sobre las 19:37 horas) al citado lugar, donde encontraron a dos trabajadores inconscientes en el interior de un depósito donde se había producido una avería.

Los operarios, de 48 y 30 años de edad, respectivamente, mecánicos de mantenimiento en dicha fábrica, bajaron al depósito tras haberse realizado las correspondientes medidas de seguridad y las operaciones de lavado, ya que al parecer se había roto el agitador de café. Todo ello se realizó bajo la supervisión del encargado.

Olor a gas

Transcurrido apenas un instante tras bajar al depósito, el más veterano de los operarios indicó que olía a gas y que iban a salir inmediatamente de allí, por lo que iniciadas las maniobras para salir del tanque con la ayuda del encargado, éste, en un momento dado, se percató de que le costaba cada vez más tirar de la polea con la que arrastraba a su compañero, comprobando a medio metro del nivel más alto del depósito que estaba inconsciente ya, y que el otro compañero mecánico yacía en el fondo del tanque, asimismo inconsciente.

Maniobras de rescate y RCP

En vista de las circunstancias, sobre las que el personal de seguridad de la fábrica informaron a las dotaciones de Policía Nacional personadas en las instalaciones, éstas requirieron la inmediata presencia de bomberos y del Servicio de Emergencias 112, comprobando que uno de los trabajadores afectados, a quien sus compañeros estaban ya sacando inconsciente del tanque, se encontraba en parada cardiorrespiratoria por lo que, tras depositarlo en una base óptima con ayuda de los bomberos, los policías iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) durante unos minutos, relevándose entre ellos, consiguiendo finalmente que recuperara la respiración.

Simultáneamente, se efectuaron las operaciones de rescate del otro compañero, que se encontraba inconsciente en el fondo del depósito, y al que se pudo sacar a través de una tolva que sus propios compañeros habían practicado en la parte inferior del tanque con sendas radiales, precisando también maniobras de reanimación, en este caso ya por personal sanitario.

Ambos trabajadores fueron trasladados al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, encontrándose uno ya en su domicilio y, el otro, tras pasar unos días en cuidados intensivos conectado a un ventilador, va mejorando su estado, si bien aún se encuentra ingresado en el mencionado centro hospitalario cántabro.

El personal de la fábrica, que colaboró en todo momento en las operaciones de rescate de sus compañeros, agradeció en numerosas ocasiones y de forma emotiva la pronta y eficaz actuación policial, responsable de que el desenlace no fuera irreparable.