Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Dos hidroaviones del Ministerio trabajaron ayer en el incendio de Sejos

Fotos facilitadas por Carlos Tori

La falta de agua en los puntos de recarga habituales y la zona, de difícil acceso, llevó al Gobierno regional a pedir ayuda de los medios estatales

A última hora de ayer había había tres incendios forestales activos, de los seis que se han provocado en las últimas 24 horas en Cantabria y de los 43 que se han registrado en lo que va de mes en la región, que permanece en alerta en 12 comarcas.

Los incendios activos se situaban en Sejos, Polaciones y Campoo de Enmedio, siendo los fuegos de Sejos y Polaciones los que más dificultades estaban dando al Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Cantabria, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que se encuentra realizando labores de extinción y estabilización, con la ayuda de los medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), además del helicóptero de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria.

La falta de agua en los puntos habituales de recarga del Operativo de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, aconsejó  tomar la decisión de pedir ayuda aérea al MITERD, para evitar una mayor propagación debido a la situación de sequía.

De esta manera, en el incendio de Sejos, que lleva activo desde el miércoles a las 12:00 horas, el Operativo ha agotado los puntos de carga de agua que utiliza el helicóptero del Gobierno de Cantabria, lo que ha llevado al Ejecutivo autonómico a solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) un hidroavión para reforzar desde el aire las tareas de extinción que se están realizando desde tierra los efectivos del Operativo, integrado por dos cuadrillas.

No obstante, por la tarde se incorporó un segundo avión del Ministerio tras ser solicitado nuevamente por el Gobierno de Cantabria para aumentar la cadencia de descarga de agua procedente del Embalse del Ebro ante un incendio, el de Sejos, que ha sido provocado en una zona de escobas muy complicadas de apagar por la sequedad de la zona.

Por su parte, en Polaciones, el incendio que arde desde la noche del miércoles, en una zona de dificultad para realizar tareas de extinción desde tierra, trabajaban a última hora de ayer dos cuadrillas del Operativo, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Asturias y el helicóptero del Gobierno de Cantabria.

En ambos casos, los incendios han sido provocados en zonas alejadas de viviendas o infraestructuras, si bien se trata de dos zonas de alto valor paisajístico y ecológico.

El Operativo de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente desplegado en estos días está integrado por 104 Agentes del Medio Natural, 35 cuadrillas forestales, técnicos de guardia y emisoristas, y el personal de la Dirección General de Interior.

El Ejecutivo autonómico mantiene activo el nivel de 2 alerta por incendios forestales en las 13 comarcas forestales, además de mantener la prohibición de realizar quemas en toda la Comunidad Autónoma.

El Gobierno reitera la necesidad de acabar con la complicidad social que ampara a los incendiarios, cuyos actos provocan graves daños ambientales y económicos y suponen un riesgo para la salud pública y la vida de las personas en estos momentos de confinamiento.

También llama a los ciudadanos para identificar a esas personas, evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego, contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.