Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Dos detenidos por identificar como autor de varias infracciones de tráfico a un hombre que no las cometió

La víctima se encontraba en Colombia y a su regreso a España le habían retirado la totalidad de puntos del permiso de conducción y practicado un embargo económico

La Guardia Civil de Camargo procedió a la detención de un hombre y una mujer de 58 y 32 años, españoles y vecinos de los términos municipales de Camargo y Santander respectivamente, como presuntos autores de delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental y estafa, al identificar a un hombre natural de Colombia como responsable de cuatro infracciones de tráfico por exceso de velocidad, no habiendo cometido las mismas.

La víctima que en las fechas de las denuncias se encontraba en Colombia, a su regreso a España se encontró que le habían retirado la totalidad de los puntos del permiso de conducción y posteriormente le practicó la Agencia Tributaria un embargo económico cercano a los 1.500 euros, como parte del importe de las sanciones que rondan los 3.000 euros.

La Guardia Civil tuvo conocimiento en el presente mes de noviembre, tras denuncia formulada por la víctima ante la Policía Nacional de Santander, que le responsabilizaban de infracciones administrativas de tráfico cometidas en diferentes puntos de España, encontrándose en esas fechas residiendo en Colombia.

Por parte de la Guardia Civil y tras diferentes gestiones, se pudo saber que las cuatro denuncias por exceso de velocidad se habían cometido entre junio del año 2.013 y finales del año 2.017.
La víctima había estado trabajando en España, regresando a Colombia en el año 2.012, no residiendo en España durante el periodo en que se cometieron las infracciones, por lo que no podía ser su autor.

Igualmente se pudo averiguar que para la comisión de las infracciones se habían utilizado cuatro vehículos diferentes, dos pertenecientes a una empresa de Cantabria, y otros dos cuyos titulares tenían algún tipo de relación con la citada empresa.

La víctima antes de marcharse a Colombia estuvo trabajando en la mencionada empresa, por lo que los titulares de los vehículos al recibir las notificaciones de la Dirección General de Tráfico y la obligatoriedad de identificar al conductor, pudieron utilizar los datos del antiguo empleado que en esas fechas ya se encontraba en Colombia, para intentar eludir la sanción económica.

Con toda esta información en la mañana de ayer 22 de noviembre se procedió a la detención de los presuntos autores de estos hechos, que han causado un perjuicio económico y la pérdida de puntos del permiso de conducción a la víctima.