Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Obituario | Reinosa

Donja

Donja

Palabras de reconocimiento a Javier González Díez por parte del director del IES Montesclaros, Norberto García; del secretario general del PSOE de Campoo, Sergio Balbontín; y de la compañía Corocotta Teatro

'Donja'

Por Norberto García

Allá por el 91 compartimos mesa en el pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Reinosa. Hasta entonces solo conocía a Javier por ser uno de los maestros del colegio Concha Espina que tenía nombre propio: Don Javier.

A partir de 1996 nuestros caminos se unieron en el instituto formando parte del departamento de Historia. Muchas clases, muchas experiencias juntos y un café en el recreo del que hicimos cuestión casi sagrada. Aquel grupo de café con Pepe, Darío, Yolanda, Ángel, entre otros muchos, y su inseparable Joaquín (hoy especialmente triste) aún sigue hoy vigente. Hasta hace bien poco Javier nunca faltaba a la cita. Era como un ritual, una tertulia de treinta minutos en el que daba tiempo a hablar sobre muchas cosas. Recuerdo que este hábito se extendía incluso al verano y él rara vez faltaba. Era un punto del orden del día de nuestras rutinas: el café del recreo de las 11.·30

Rara vez acudía con las manos vacías. Casi siempre con una bolsa pequeña y uno o varios libros en su interior. Esa fue una de sus esencias y sus pasiones. Más que lector era un devorador de libros y su ejemplo fue calando entre muchos compañeros con quienes intercambiaba párrafos y sueños en el club de lectura.

Pero por encima de todo esto fue un gran hombre. Amable, castellano, cabal, honesto, de apariencia adusta pero divertido y sobre todo un buen compañero.

Con el paso de los años el IES Montesclaros convirtió al maestro Don Javier en DONJA el profe de Historia. Ese apelativo que le impusimos tanto alumnos como profesores estaba envuelto en estima y en respeto. En admiración a un buen maestro que se lo ganó día a día.

Querido Javier, dice Eduardo Galeano que "hay gente de fuego sereno que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos ni alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que nadie puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende."

En el IES Montesclaros vamos a tenerte cerca porque queremos que la biblioteca del centro lleve tu nombre. Conociéndote, seguramente dirías que no mereces tal reconocimiento. A nosotros nos parece que un buen compañero, un escritor y gran lector debe estar en su lugar natural: rodeado de libros. Y así, tal vez cuando un alumno abra la tapa de un cuento, vuele de entre sus hojas una imagen difuminada de una barba canosa y una voz grave. La de un buen tipo, la de Javier González.
Termino la carta. Son las 11.30 horas, es la hora del café de recreo. Allí nos vemos.

La impronta de un hombre valioso

Corocotta Teatro a Javier González Díez

Este domingo 12 de diciembre se ha ido Javier González Díez.
Un nombre corriente para un hombre excepcional.Una pérdida irreparable para su familia, amigos y todos los que lo queríamos. Estudioso, literato, gran aficionado a la historia y al teatro. Un referente de la cultura en la comarca. Todo eso y mucho más.

Mucho más entre lo que nos gustaría destacar una cosa: la huella imborrable que ha dejado Javier en tantas y tantas personas.

Una huella imborrable...
... en varias generaciones de alumnos a lo largo de su extensa carrera docente en el colegio Concha Espina y en el Instituto. Alumnos buenos, regulares y mediocres. En todos ellos, el recuerdo que dejan esos profesores que marcan. En muchos, además, su contagiosa pasión por la historia, la literatura, el arte...
... en todos los cursillistas del Teatro Escolar que tuvieron la suerte de caer en sus manos, que vivieron año tras año la magia del escenario.
... en la vida cultural reinosana, a través de su trabajo como concejal de cultura, de la revista "Cuadernos de Campoo" que fundó y de su silenciosa labor de revitalización de la cultura en todos sus ámbitos.
... en los lectores de sus libros, esas joyas llenas de sensibilidad que nos regaló ya en la madurez de su vida.

La huella imborrable de un hombre tranquilo de reconocible figura alta y delgada, un poco cargada de hombros. Serio, entrañable a su pesar, con voz grave y el gusto por el sarcasmo de los hombres inteligentes.

Se ha ido "Donja" (como le apodaban cariñosamente sus alumnos), pero vivirá para siempre en muchos de nosotros.

Adiós, Javier. En el nombre de todas esas personas y en el nuestro propio, gracias.
¡Que la tierra te sea leve, amigo!

Palabras de Sergio Balbontín 

Hoy es un día muy triste para todos nosotros, para toda la familia socialista de Reinosa y de Campoo. Ha fallecido nuestro Presidente y compañero, JAVIER GONZALEZ DíEZ.

Sirvan estas líneas para trasladar nuestro más sentido pésame y cariño a toda su familia y amigos.

Javier nació en Lodosa (Navarra), junto al río Ebro, en el año 1950.
Vivió en Burgos y en Madrid, localidad en la que estudió Magisterio y se traslado a Reinosa en 1976, donde ejerció la docencia hasta su jubilación y se licenció en Geografía e Historia y en Derecho por la UNED.
Gran aficionado a la literatura, publicando varios libros, lahistoria y el teatro, fundó la revista Cuadernos de Campoo y dirigió durante muchos años a grupos de alumnos en las sucesivas ediciones de la Muestra Escolar de Teatro.

Concejal socialista en el Ayuntamiento de Reinosa durante muchos años tuvo también una gran vinculación con la Casa de la Cultura y con el mundo ajedecístico. Hombre muy querido en Campoo, y apasionado de la educación buena parte de la juventud de Reinosa y Comarca recibió clases de Javier.

Actualmente jubilado ostentaba la Presidencia de nuestra Agrupación.

Descansa en paz, compañero y amigo. Nunca te olvidaremos.