Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

¿Dónde está mi casa?

Los ayuntamientos de Reinosa y Campoo de Enmedio llevan casi un siglo sin acuerdo para definir sus límites entre Nestares y la capital campurriana

¿Dónde acaba Reinosa y dónde empieza Campoo de Enmedio? O viceversa. Una respuesta que varía según el municipio en el que se pregunte, y cuyos límites, ahora solo en un punto conflictivo, siguen sin resolverse casi un siglo después del último plan, realizado por el Instituto Geográfico y Estadístico el 16 de septiembre de 1926.

El Instituto Geográfico Nacional (I.G.N.) ha revisado recientemente la delimitación, y la falta de consenso entre ambos municipios surge nuevamente en la zona de Nestares, perteneciente a Campoo de Enmedio, y Reinosa. Concretamente en la línea que une los mojones M35 y M36, entre las calles reinosanas José Aja y Agüenit, que paradójicamente toma su nombre de una localidad saharaui que se encuentra al este del Muro Marroquí.

A la entrada del Parque Botánico de Campoo de Enmedio, pero en suelo reinosano, o al menos donde los ciudadanos pagan sus impuestos, hay tres bloques con seis viviendas cuya superficie no está clara si pertenece en su totalidad a Reinosa o, sin embargo, y en base al nuevo Plan Nacional de Actualización de las Delimitaciones Territoriales en Cantabria, alguna de ellas podría estar edificada sobre suelo del municipio vecino, teniendo en cuenta la línea recta imaginaria que une los mojones y que cuando se elaboró el primer plan no estaban edificadas.

Con el acta adicional ya elaborado, las partes implicadas se reunieron el pasado 16 de febrero y la respuesta, como era previsible, no agradó a ambos por igual; mientras que el Ayuntamiento de Reinosa manifestó su disconformidad con estas coordenadas, Campoo de Enmedio expresó su acuerdo con los datos del I.G.N.

No obstante, el resultado del nuevo trabajo reconoce la elevada precisión del plan elaborado el siglo pasado, con una tecnología mucho más elemental, y presenta otra incidencia más que ya estaba recogida en el documento de 1926. En esta ocasión, sí se ha resuelto la provisionalidad, al llegar ambos ayuntamientos a un acuerdo en el que asumen la nueva línea divisoria intermunicipal en la zona del área de servicio que hay entre Bolmir, Matamorosa y Reinosa (M3 y M4), que antes tenía un trazado curvo y ahora se ha definido con una línea recta justo en la superficie ocupada por túnel de lavado que hay en dicho espacio.

Una cuestión de mojones

Con el objeto de revisar y mejorar geométricamente estas fronteras intermunicipales, el Gobierno de Cantabria suscribió en 2009 un Convenio Marco con el Centro Nacional de Información Geográfica para realizar el Plan Nacional de actualización de las delimitaciones territoriales, dotando de coordenadas UTM ( sistema de coordenadas universal transversal de Mercator) a los 39 mojones que delimitan el enclave de Reinosa dentro de Campoo de Enmedio, y concretar la geometría de los tramos entre puntos de separación.

El trabajo de campo ha consistido en identificar los mojones de piedra troncopiramidales que definen estos límites, tomando como referencia el plan que se realizó en 1926, y en el que solo se apreciaban conflicto en dos puntos.

Una vez concluido el trabajo, el I.G.N. ha presentado el trabajo a todas las partes implicadas , entregando un ejemplar a los términos municipales implicados, al Ejecutivo Regional y al Registro Central de Cartografía del Instituto Geográfico Nacional.

Ahora, toca mover ficha o no (lleva casi cien años en este limbo fronterizo) y queda pendiente resolver la situación a la espera de encontrar una fórmula satisfactoria, o no, entre ambos ayuntamientos.