Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes | Brañosera

Este domingo, IX cronoescalada atlética 'Torreón Kilómetro Vertical'

Este domingo, IX cronoescalada atlética 'Torreón Kilómetro Vertical'

Los participantes salvarán un desnivel de casi 1.000 metros en 7,8 kilómetros

Este domingo se celebra la IX cronoescalada atlética 'Torreón Kilómetro Vertical', una prueba dura que promete ser aún más espectacular, si cabe, por la participación de un total de siete equipos de la ONCE compuestos por guías más participantes, pertenecientes a la Federación Española de Deportes para Ciegos.

La IX edición de la cronoescalada atlética al Torreón del próximo domingo, día 4 de agosto en Brañosera, Organizada por el Club de Montaña La Escalerilla de Barruelo de Santullán y la Asociación ´El Fuero´ de Brañosera, con la colaboración de la Diputación Provincial de Palencia y el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Brañosera, continúa adquiriendo solera y prestigio en el elenco de carreras de montaña.

Esta IX Edición será la última de las pruebas puntuables de la Copa de España 2013 de la especialidad, además de Campeonato de Castilla y León de Carreras Verticales, por lo que contará con atletas de talla internacional y tendrá como aliciente el hecho de que los espectadores podrán conocer a los vencedores absolutos de ambos campeonatos oficiales.

Por otro lado, continuando un año más con la iniciativa que comenzó en 2011, los pueblos que limitan geográficamente con Brañosera, (Ayuntamientos de la Hermandad de Campoo de Suso, Barruelo de Santullán y San Cebrián de Mudá, junto con el anfitrión, Ayuntamiento de Brañosera, así como las Juntas Vecinales de Salcedillo, Herreruela de Castillería, Celada de Roblecedo, Sta. Mª de Redondo, S. Juán de Redondo, Mazandrero, Naveda, Suano, La Población de Suso y Revilla de Santullán), harán entrega y sellarán las libretas de ruta a aquellos que decidan iniciar la ascensión desde estos lugares, en el III Encuentro Torreón de Valdecebollas de Andarines.

Modalidad Carrera Vertical

Las carrereas verticales son competiciones que consisten en subir lo más rápidamente posible una montaña. Son pruebas cortas y explosivas en las que el recorrido busca el camino más rápido y directo para alcanzar la cumbre. Se engloba con el nombre de carrera vertical a las pruebas por montaña que se identifican por su recorrido solo en subida en distancias relativamente cortas, incluyendo a los "kilómetros verticales", las "cronoescaladas" y el "vertical running".

En los últimos años, esta modalidad ha experimentado un gran crecimiento y el número de participantes es cada día mayor. Algunas de ellas, se celebran en cumbres accesibles únicamente a pie pero otras se organizan en estaciones de esquí, lo que permite un cómodo descenso y sobre todo la presencia de público entusiasta que anima a los corredores.

Los primeros kilómetros verticales empezaron a organizarse hace más de 10 años bajo en concepto de skyrunning en Aspen y Val d'Isere, cronoescaladas de 1.000 metros de desnivel en menos de 4 kilómetros de recorrido. Hoy en día, muchas pruebas han adaptado el concepto de carreras de solo subida en desniveles que algunas veces no se ajustan a los 1.000 metros exactos, algunas veces son menores como el VK de Cerler-Valle de Benasque y otras son mayores como la popular la Cuita el Sol con su famosa milla vertical.