Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El dispositivo de búsqueda del hombre que ayer se atrincheró en Turieno se mantendrá toda la noche

El dispositivo de búsqueda del hombre que ayer se atrincheró en Turieno se mantendrá toda la noche
  • El operativo se ha visto reforzado con efectivos de comunidades limítrofes como Asturias, León y Palencia

  • El agente herido, que será operado esta noche, evoluciona favorablemente

La Guardia Civil mantendrá esta noche operativo el dispositivo de búsqueda de L.J.S.G., que la pasada madrugada logró esquivar el cerco alrededor de la vivienda de Turieno en la que se había atrincherado tras amenazar con un arma blanca a su hermano y recibir con disparos a los agentes de la Benemérita.

Desde primera hora de la noche de ayer (martes) y durante todo el día de hoy, la Guardia Civil ha montado un amplio dispositivo de búsqueda por tierra y aire para dar con el paradero del fugitivo, que va armado y es "extremadamente peligroso". La magnitud del operativo es tal que han tenido que desplazarse efectivos de Asturias, León y Palencia para dar cobertura a los agentes cántabros.

En cuanto al Guardia Civil herido por un disparo en el pie derecho efectuado por el fugitivo con una escopeta, evoluciona favorablemente y será operado esta noche en la Clínica Mompía (Santa Cruz de Bezana), donde permanece ingresado desde la pasada madrugada.

Según ha podido averiguar la Benemérita, L.J.S.G., que carece de licencia de armas, ya contaba con antecedentes penales. Concretamente, en el pasado fue arrestado por delitos como atentado contra agente de la autoridad, robo con violencia, tráfico de drogas y lesiones.

Desde la Guardia Civil se recomienda evitar las rutas senderistas y transitar por los montes de la zona de Camaleño (en los que tiene lugar el dispositivo de búsqueda) y recuerdan que, en caso de coincidir con el fugitivo se evite todo tipo de contacto con él, ya que va armado y es "extremadamente peligroso". También se advierte de que en dicho caso se debería llamar a Emergencias y Guardia Civil, en el número de teléfono 062.

El incidente ha obligado al delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, a suspender su agenda para esta mañana y poder desplazarse hasta el lugar de los hechos y conocer de primera mano el dispositivo de la Guardia Civil, de quien ha dicho que está realizando un "importante despliegue que nos hace esperar que en poco tiempo podamos dar buenas noticias", en referencia a una posible detención del fugitivo.

Relato de los hechos

Según ha informado la Guardia Civil, a las 20.30 horas del martes se inició el suceso, cuando L.J.S.G, de 58 años de edad, se atrincheró en su vivienda después de haber amenazado con un arma blanca a sus familiares.

A las 21.00 horas acudió hasta el inmueble familiar la primera patrulla de la Guardia Civil, a la que el hombre atrincherado recibió con varios tiros de arma larga, tipo escopeta. A partir de ese momento se abrió un amplio operativo con varios agentes desplazados desde distintos puntos de la región.

En un momento de la madrugada, uno de los agentes, miembro de la UCCIC de Santander, recibió un disparo en el pie derecho, por lo que fue trasladado hasta la Clínica Mompía (Santa Cruz de Bezana) para ser tratado de sus heridas.

Tras este incidente, los agentes decidieron acceder a la vivienda del hombre y descubrieron que había huido, por lo que decidieron organizar un amplio dispositivo de búsqueda que se extiende por los montes de la zona