Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

El director de Salud Pública visita las obras de la captación de agua de Matamorosa y el tanatorio

El Equipo de gobierno mostró a José Francisco Díaz las reformas realizadas en la mejora de la red de agua y en el complejo funerario

El director de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, José Francisco Díaz, acompañado por alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, y varios concejales del municipio, visitó en la mañana de hoy las obras efectuadas por el Consistorio campurriano en la captación de agua de Matamorosa y el tanatorio municipal.

Durante el acto, Díaz visitó la actuación realizada "para conseguir la mejora de calidad del agua de consumo humano de Matamorosa", mediante una obra completa sobre las captaciones ubicadas en la ladera norte del monte Endino, precisaron desde el Ayuntamiento.

Para ello, los trabajos han consistido en la detección, excavación y búsqueda de tres tomas del manantial ejecutadas hace mucho tiempo para proceder a su anulación, ya que eran las causantes de cierto color y sabor en el agua en épocas de fuertes lluvias, al aumentar el caudal del manantial, explicó el regidor de Campoo de Enmedio.

Asimismo, Martínez subrayó que el equipo de gobierno municipal "ha puesto todos los medios necesarios para la solución del problema, para lo cual se procedió a ordenar una revisión completa de los manantiales para tratar de evitar estos problemas de color".
Una revisión que se ha prolongado en el tiempo, dada su complejidad, hasta localizar las tomas, "ya que la zona es muy amplia y los trabajos de remoción de tierras cerca del manantial deben hacerse con sumo cuidado para evitar pérdidas innecesarias".

Además, se han reparado dos arquetas, separando las tres tomas problemáticas para proceder a su drenaje sacándolas del manantial y obtener así agua transparente y limpia, "que en el caso de Matamorosa, según los análisis, es de muy buena calidad y reúne unos parámetros de sales y cal muy bajos", apuntó.

Después de visitar las obras de captación, acudieron al tanatorio municipal, también en la capital del municipio, cuyo interior están remodelando operarios municipales para ajustar sus instalaciones a la normativa vigente.

Por su parte, el concejal de Obras, Moisés Balbás, explicó que se han demolido los dos túmulos existentes para construir uno nuevo con medidas suficientes y el aislamiento preciso para cumplir las exigencias de la normativa. En breve se ejecutará la instalación de maquinaria de frío dentro del túmulo y calefacción en el resto de la instalación. Para completar la actuación, se ha modificado íntegramente la instalación eléctrica, paredes, baños, pintura de las paredes y nuevo suelo, con la colocación de una puerta especial en el exterior del túmulo.
Ya en su exterior, se ha ejecutado una zanja de drenaje alrededor del edificio y se está construyendo un porche de entrada para que sirva de desahogo en momentos de mucha afluencia de público, así como también se está realizando el cierre perimetral de su entorno.

La última parada de la visita fue el ambulatorio de Matamorosa, que -según Martínez- será rehabilitado en los próximos meses.

Por su parte, el director de Salud Pública felicitó al Equipo de gobierno por desarrollar estas obras "tan necesarias para los vecinos desde el punto de vista de la salud". En este sentido, Díaz ofreció al Consistorio "toda la ayuda necesaria por parte de la Dirección General de Salud Pública para la ejecución de estas actuaciones y otras futuras como la rehabilitación del centro de salud de Matamorosa".