Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Dirección General de Tráfico intensifica la vigilancia a furgonetas

La Dirección General de Tráfico intensifica la vigilancia a furgonetas

En Cantabria, hasta 31 de octubre, se vieron implicados vehículos de este tipo en un total de 173 accidentes de tráfico, con un resultado de 5 heridos graves y 69 que no precisaron de hospitalización

La Dirección General de Tráfico intensifica durante cuatro días (desde el lunes 26 al jueves 29 de noviembre) la vigilancia y los controles a furgonetas, un tipo de vehículo que se puede conducir con el mismo permiso de conducción que un turismo, pero que tiene características diferentes a los mismos que hacen que no se conduzcan igual.

Durante estos días se establecerán puntos de control en las carreteras, sobre todo en las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga. Los controles también se realizarán durante la noche.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha llamado a los conductores de furgonetas en Cantabria a "ser responsables", puesto que lo importante es garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías. Así, ha insistido en que "es necesario tener al día las revisiones de los vehículos y no exceder los límites de velocidad". Igualmente, ha apelado a respetar las normas de circulación.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico, así como el resto de policías autonómicos y locales que se sumen a la campaña, controlarán entre otros aspectos: la velocidad a la que circulan, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, el buen estado de los neumáticos, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etc. cuestiones relacionadas con la seguridad vial.

En Cantabria, en las vías interurbanas, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil será el encargado de llevar a cabo las distintas actuaciones, con una plantilla de agentes aproximadamente de 180 efectivos.

Para los cascos urbanos de los municipios de Cantabria se cuenta con la colaboración de las Policías locales de sus respectivos Municipios.

Siniestralidad

Pese a que el 68% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras. Dentro de los vehículos ligeros de transporte de mercancías, las furgonetas suponen el número de vehículos mayoritario - 2,3 millones, el 7% del parque de vehículos-, y están implicadas en el en el 11% de los accidentes con víctimas.

En 2017 las furgonetas estuvieron implicadas en 11.150 accidentes con víctimas en los que fallecieron 243 personas, lo que supone el 11% del total de accidentes con víctimas y el 13% del total de fallecidos en 2017. De los 243 fallecidos, 90 eran ocupantes de las furgonetas y 153 eran personas que viajaban en otros vehículos.

En el caso de Cantabria, durante 2017 se registraron un total de 2.641 accidentes de tráfico. En 241 de ellos se vieron implicadas furgonetas (9% sobre el total de accidentes), con el resultado de 3 fallecidos (usuarios de furgonetas que, como consecuencia de avería/pinchazo salieron del vehículo y fueron víctimas de atropellos), 5 heridos graves y 123 que no precisaron de hospitalización.

En los 10 primeros meses de 2018 en territorio de Cantabria, han sido 173 los accidentes en los que han estado implicadas furgonetas, habiéndose registrado 5 heridos graves y 69 que no han precisado de hospitalización.

Aunque la mitad de los accidentes con víctimas se produjeron en vía urbana, son las carreteras interurbanas donde se producen los accidentes más lesivos. 84 de los 90 ocupantes de furgoneta fallecidos tuvieron lugar en estas vías.

El número de accidentes con furgonetas ha aumentado un 54% entre 2012 y 2017, pasando de 7.217 a 11.150; en autopistas y autovías, se ha multiplicado por dos.