Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredilbe

"El rupestre de Valderredible es único en España y es nuestra joya a promocionar"

  • Fernando Fernández, alcalde de Valderredible

  • "El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Monte Hijedo ya está en marcha y es un proceso imparable"

  • “Dinamizar Valderredible cuesta, pero tenemos mucha posibilidades de futuro”

- Un año más, Valderredible despide el verano con las fiestas en honor a su patrona

- Con la fiesta de la Virgen de la Velilla (segunda fiesta municipal junto a San Isidro) cerramos un ciclo de actividades festivas y culturales que durante este año han sido numerosas y muy participativas, con más gente que nunca, y hemos intentado llegar a todos los sectores de población. Es el día de honrar a nuestra patrona, una jornada entrañable que celebramos con especial cariño. Además de los actos religiosos y culturales, que tienen un colorido especial gracias a la implicación y esfuerzo de los vecinos de todos los pueblos del Valle que portarán los estandartes durante la procesión, nuestra aportación fundamental es la organización de la X Feria Alimentaria con más de 70 expositores, que ya se ha consolidado como un referente en la zona del Sur de Cantabria y que muestra los excelentes productos elaborados en las zonas rurales.

- Desde hace un tiempo desde su Ayuntamiento se están desarrollando actuaciones para "poner a Valderredible en el mapa", ¿se está consiguiendo?

- Dentro de la filosofía de esta Corporación de dar a conocer Valderredible, ponerlo en el mapa y promocionar el municipio, estamos sacando nuestro patrimonio y nuestra gente al exterior. En primavera, con motivo del Año Jubilar Lebaniego, realizamos una peregrinación a Liébana en cuatro etapas. Fue una marcha muy bonita en la que los vecinos de distintos pueblos se han conocido, han trabado amistad y ha servido para unir a la gente y difundir este tipo de actividades. Además, desde hace meses se están instalando en varias carreteras unos paneles informativos que indican al visitante el acceso a Valderredible por todo su perímetro y, a pesar de que el proceso es lento por los trámites administrativos que hay que realizar con todas las instituciones, su señalización está prácticamente concluida. Por otra parte, acabamos de llevar a Laredo nuestro exposición itinerante ‘Valderredible, Valle del Rupestre', en la que mostramos la esencia de nuestro municipio y queremos que todo el público conozca uno de nuestros ejes fundamentales.
Además, del 14 al 16 de septiembre celebraremos las Jornadas Europeas del Rupestre, gracias a la Fundación Botín y en colaboración con RENFE y Alsa que pondrán al servicio de los turistas las infraestructuras necesarias para acceder al Valle a través de lanzaderas. Son iniciativas con los que queremos difundir y promocionar nuestra gran riqueza natural y cultural.

- Por otra parte, este año se están acondicionando varias carreteras que estaban deterioradas.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, dirigida por José María Razón, recuperó varios proyectos para mejorar las carreteras de acceso a 13 núcleos de población del municipio. El primero de los tres ya está muy avanzado, el segundo ya está licitado y comenzará en breve y a principios del año que viene se realizará el tercero y último para mejorar esa red diaria interna. Durante este año también hemos hecho mejorar en escuelas y centros culturales y la semana que viene se comenzará la construcción de una acera para que comunique ls vivienda sociales de Ruerrero con el casco urbano.

- Desde su Ayuntamiento hacen mucho en hincapié en la importancia de la promoción del patrimonio natural y cultural como motor de desarrollo del municipio.

- Hace tiempo creamos ‘Pensar Valderredible'; un grupo de personas que estamos empeñados en planificar a medio y largo plazo el futuro del Valle y tirar para adelante. Hay proyectos muy interesantes que aúnan el deporte y la aventura, otros relacionados con el sector agroalimentario como son la producción de carne ecológica o las patatas fritas, y también se está fraguando alguno de tipo artístico; son ideas que tenemos en marcha y que están en construcción.
Vamos a solucionar la situación del aeródromo para poder utilizarlo como un reclamo turístico. Lo primer es desbloquear la situación para que puedan venir avionetas, eso sí, dando prioridad a la base para luchar contra los incendios, pero con el fin de que tenga múltiples usos. También es fundamental que llegue por fin la fibra óptica y desde el Gobierno de Cantabria me han prometido que será casi de forma inminente. Estamos mejorando los accesos físicos al municipio pero es fundamental disponer de una buena conexión a internet para estar realmente comunicados. Todos estos proyectos en conjunto, sumados al Monte Hijedo y al arte rupestre, conforman un paquete de actuaciones encaminados al progreso de nuestra tierra. Dinamizar Valderredible cuesta, pero tenemos mucha posibilidades de futuro.

- El año pasado hablamos sobre la creación de una figura de protección para el Monte Hijedo y de intentar declarar el arte rupestre Patrimonio de la Humanidad, ¿en qué fase se encuentran estas gestiones?

- El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Monte Hijedo ya está en marcha, se publicó en el BOC, y es un proceso imparable. Espero que no se tarde mucho pero estamos todas las instituciones de acuerdo en crear una figura de protección para este bosque tan importante.
En cuanto a la declaración del rupestre como Patrimonio de la Humanidad, el procesó va a ser más largo porque la UNESCO establece un cupo a cada país y España lo tiene cerrado. No obstante, estamos intentando que se abra y para ellos estamos haciendo gestiones para hermanarnos con una ciudad francesa por un objetivo común. Nuestro rupestre es único en España y es nuestra joya a promocionar.

Por otra parte, estamos inmersos en la creación de un Centro del Castellano en la zona de los Valdelomares, un proyecto estratégico que queremos desarrollar en un edificio de San Andrés de Valdelomar, cedido por la Junta Vecinal, a quien estoy muy agradecido, y que tenemos la posibilidad de ponerlo en marcha gracias a la financiación de la Consejería de Obras Públicas y vivienda. El centro en cuestión tiene que ser un espacio de referencia para el estudio de la arquitectura rupestre porque aquí, entorno a esas cuevas, y avalado por las tesis de Gregory Kaplan que considero muy fundamentadas, tuvo sus primeros balbuceos el Castellano. En este centro se podría recopilar información y datos, crear un archivo para su estudio u organizar conferencias en una zona privilegiada.

- Estos proyectos no se podrían desarrollar simplemente con la capacidad económica del Ayuntamiento.

- Por suerte contamos con el apoyo del Gobierno de Cantabria y por extensión de entidades europeas que nos permiten sacar adelante proyectos de envergadura. También a través del Grupo de Acción Local y los fondos Leader de la Asociación de Desarrollo Territorial. Además, hay una serie de organismos que se están volcando con nosotros como es la Fundación Botín y espero que en breve la CEOE, como así me lo ha trasladado su director, Lorenzo Vidal de la Peña.

- ¿Vuelve la gente a Valderredible?

- La gente vuelve y cada vez más. En verano la población se multiplica por cuatro, es gente que tiene aquí su segunda residencia y tenemos que mantener los mismos servicios durante todo el año. Las subvenciones del EMCAN han posibilitado la contratación de 23 trabajadores que nos permiten mantener los pueblos y los caminos limpios. Creo que si tuvieran posibilidad de trabajar aquí, muchos de ellos vivirían en Valderredible. Es necesario crear una población amplia y estable, rejuvenecida, y que a la vez pueda disfrutar del lugar en el que vivan.

- ¿Cuáles son las claves para el futuro del Valle?

- No es una actuación en concreto sino una suma de ellas desde distintos ámbitos, coordinados y bine enfocados, ya sean los tradicionales como la agricultura y la ganadería pero también es fundamental el sector turístico y artístico.