Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

Días poesía

El nuevo trabajo del cántabro Marcos Díez Manrique y una antología de Gloria Fuertes

'Combustión', Marcos Díez Manrique

Combustión es el nuevo libro de poesía de Marcos Díez Manrique (Santander, 1976) que ha sido publicado por la editorial Visor y contiene el poemario galardonado con el Premio de Poesía Hermanos Argensola 2014.

Marcos Díez Manrique es el director de la fundación Santander Creativa desde 2011, pero sobre todo es un escritor que lleva mucho tiempo paseando por el mundo literario, no solo de Cantabria, aunque aquí ha conseguido numerosos reconocimientos a su obra, como el premio José Hierro o el Santoña la Mar, etc. Aunque es escritor y, sobre todo, poeta, su carrera no acaba en esa faceta sino que es también guionista y director de cortometrajes y ha conseguido también en este ámbito galardones y prestigio. Por tanto hacer un retrato de él es difícil, por ser una figura con muchas aristas, con muchos ángulos y distintos planos, casi como su nuevo trabajo poético que une profundidad y búsqueda, y cuyas poesías construyen una interesante forma poliédrica.

Combustión es un libro revelador, brillante, hondo, reflexivo, que intenta encontrar el porqué de la vida, o del olvido, o de la muerte. En definitiva, rastrea el camino sinuoso y oscuro que es la vida, investiga en el sentido de nuestra existencia en un conjunto de poemas que delimitan los sentimientos más profundos del ser humano: recuerdos, olvidos, vivencias, dolor, alegría, vida en definitiva... La vida sin significados / qué ancha es, qué grande el mundo / si desatas aquello que contemplas.

El libro refleja los conflictos diarios que se vuelven con el tiempo conflictos universales, dudas, contradicciones entre la luz y la sombra del ser: Asomado a lo oculto / observas pleno el mundo, / desde lo oculto te muestras pleno tú / y el mundo te contempla. Ese antagonismo, esa oposición es una constante ya que el poeta busca mediante preguntas, una respuesta convincente sobre el hecho de vivir, sobre el porqué de lo que nos rodea... ¿qué define lo que las cosas son?
Combustión se divide en dos partes, la primera se titula Con sol dentro y la segunda Mapa de ruta. Ambas forman un caleidoscopio que da lugar a múltiples imagenes desde una misma mirada: Nos gustaría ser lo que no somos. / Sentimos que no somos suficiente. No llegamos a ser porque el vacío, / aunque lleno de luz, se desconoce.

Las preguntas, las dudas, los sentimientos, los recuerdos se van superponiendo durante la lectura creando una visión amplia y compleja que, Marcos Díez, con su escritura luminosa y metafórica nos va desvelando, y nos permite entrever la solución de muchos enigmas que la vida nos propone, como en el poema Edad: Haber visto ya mucho, / sentir en tu mirada la vejez expandiéndose.

Combustión es una chispa que ilumina, durante un momento, un poco más el mundo y sus misterios, leer este volumen de Visor es adentrarse en la poesía contemporánea y en sus temas y preguntas. El último poema, que es el que da nombre al libro, nos ofrece, justamente, ese poso que nos queda después de acabar los versos finales: Toda llama deja un residuo, / un rastro, una ceniza que nos quema. Ese poso que nos habla de lo que somos: recuerdo y vida.


Combustión
Marcos Díez Manrique
Madrid: Visor, 2014

'El gran libro de los animales', Gloria Fuertes

La delfina / Marcelina / salta en la piscina, / de esquina a esquina.
Si salta bien, / a la delfina Marcelina, / le dan una sardina...


Este volumen está repleto de imaginación y poesía, como todas las obras de Gloria Fuertes. En él se pueden leer la mayoría de las rimas que la autora dedicó al mundo animal, al tiempo que se disfruta con unas ilustraciones, que en este caso, adquieren tanta importancia como el texto, por su ingenio y colorido.

Podemos definir esta obra como un animalario disparatado compuesto de poesías, acertijos y fragmentos teatrales, donde tan pronto reiremos como nos sorprenderemos con las curiosas historias de la dragona Ramona, el gusano sano, el murciélago aviador...

Se puede destacar la frescura y sinceridad de los versos de esta autora, además de su sonoridad. Gloria Fuertes tiene muy presente que el primer contacto del niño con la literatura no es la lectura, sino el escuchar las historias que otros le leen, por eso se preocupa tanto de educar el oído de los pequeños. La facilidad para rimar que nos muestra en sus versos puede parecernos descuidada, pero no lo es, es un firme convencimiento del valor sonoro de las palabras.

Gloria Fuertes nació en Madrid en 1917. Siempre tuvo claro que lo suyo era contar historias a los niños a través de sus versos, no obstante, ha sido una de las poetas más ilustres dentro de la poesía infantil. Su labor fue galardonada con el Diploma de Honor del prestigioso Premio Internacional Andersen por su libro Cangura para todo. En 1995 ganó el Premio Cervantes Chico, otorgado mediante votación por casi veinte mil niños.

EL GRAN LIBRO DE LOS ANIMALES: ANTOLOGÍA
Autora: Gloria Fuertes
Ilustradora: Margarita Menéndez
Susaeta, 1998
Para niños de 7 a 9 años