Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Día familiar en la Residencia de Ancianos San Francisco

Más de doscientas personas visitan a sus familiares en una jornada lúdica y de reunión

La Residencia de Ancianos San Francisco II acogió ayer sábado el ‘Día de la Familia', una celebración en la que los residentes y usuarios del centro han disfrutado de la compañía de sus seres queridos. La jornada, que ha reunido a más de doscientos visitantes con sus respectivas familias, comenzó con una misa a las 11 horas, en la que participó la agrupación música Ecos del Ebro, seguidamente se ofreció a los asistentes un vino español y una comida especial para los residentes, luego una obra de teatro interpretada por los propios residentes y como colofón, una chocolatada.

Esta residencia cuenta con 72 residentes y 34 usuarios más que acuden al Centro de Día. Está dirigida por Cecilio Gómez y Margarita Ortiz es la médico responsable del centro. Depende de la Fundación Residencia San Francisco y del patronato municipal y emplea a 69 trabajadores, entre dirección, médico, enfermeras, auxiliares, recursos humanos, administración, gobernanta, consulta psiquiátrica, terapeutas ocupacional, cocina casera elaborada por 5 trabajadores, limpieza, mantenimiento o recepción. Asimismo, ofrecen servicios adicionales de cafetería, peluquería y pedicura.

El cometido del centro es ofrecer atención a personas dependientes, que "en este caso es de un grado muy elevado", comenta Margarita Ortiz, y en el caso de las personas que tienen un nivel menor de dependencia, el objetivo es "evitar que se incremente el grado en las personas que tienen autonomía". En cuanto a las primeras, "el trabajo del centro consiste en cubrir las necesidades básicas de la vida diaria de los residentes".

Por otra parte, en el Centro de Día las actividades dirigidas a los usuarios son más lúdicas y dinámicas e incluso se puede mejorar la situación de las personas. Un trabajo que se logra mediantes terapia ocupacional, animación sociocultural, gimnasia, entrenamiento cognitivo o fisioterapia.

La Residencia San Francisco II tiene un nivel de ocupación total, con esas 72 camas de las que dispone. Ofrece plazas privadas y concertadas, y es en esta segunda modalidad donde hay mayor demanda por la subvención que los residentes pueden recibir en una buena parte del precio. Entre los dos centros que hay en Reinosa suman un total de 209 residentes.

El perfil mayoritario de los residentes es el de la mujer viuda mayor de 80 años. En este sentido, la persona de mayor edad del centro es Victorina Aparicio con 101, quien además no es residente sino que asiste al centro de día, y la más joven es Estrella Cuevas con 68 años.

Por último, Margarita Ortiz señaló que actividades como la de hoy suponen "un sobresfuerzo para los trabajadores, pero que vale la pena de cara a lo que merecen nuestros residentes".