Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

“El Día de Campoo es una auténtica fiesta cromática”

“El Día de Campoo es una auténtica fiesta cromática”

Alicia Cañas ilustra por séptimo año consecutivo el día de la exaltación folclórica de las fiestas mateas

Alicia pinta, y pinta como nadie San Mateo. Tudancas, campurrianas, pañuelos o panderetas...Lo exprime, lo saca más color y lo hace cada día más bello. Este año es una 'gala' campurriana que pasa las hojas del calendario frente al espejo, se atusa el pelo, se mima y se quiere y se prepara para su día, el de todas las campurrianas.

-La mujer con traje de campurriana es un motivo recurrente para ilustrar este día pero cada año es una escena diferente. ¿Qué representa el de este año y por qué lo has elegido?

- Es cierto, la mujer casi siempre ilustra para mí este día; tal vez porque encuentre mayor plasticidad en ella. Aunque hubiera podido ser igualmente un hombre, yo prefiero darle un enfoque femenino que tiene más connotaciones.

En esta ocasión, la escena es muy diferente a años precedentes. He pretendido plasmar un momento más intimista, más privado: una mujer campurriana, de hoy, de 2016, se está preparando para salir a la calle en esta fiesta. Recoge exactamente el momento de peinarse antes de recogerse el pelo y cubrirse con el pañuelo y todas las demás prendas que están esperando en una silla junto a ella.

La luz ilumina la estancia que le confiere mayor calidez a este momento íntimo de vestirse. En este sentido, creí que el óleo me ofrecía más posibilidades expresivas al realizar un fondo que enmarca adecuadamente el ambiente cálido de la figura principal.

- ¿La chica que se viste junto al calendario es alguna mujer en concreto?

- Como pintora realista, me gusta tomar referencias de la realidad, aunque no pretendo que el personaje se identifique con alguien en concreto. El realismo actual, ofrece una amplia gama de matices expresivos y creativos, que se entiende muy bien porque, en el ámbito de la belleza, sobran las explicaciones. Como me has oído decir más veces, las obras deben hablar por sí mismas.

-¿Qué te transmite como pintora el Día de Campoo?¿Predomina algún color?

- Me transmite participación, colectividad, dinamismo, tradición..., y eso trato de reflejar en los colores de mis carteles. Claro que los colores tienen significado, y como puedes comprobar, se repiten en todas mis obras referidas a este emblemático día.

-De todos, ¿cuál es el elemento que más te gusta de este día?

-Sin duda la estética, por encima -incluso- del significado que como tradición pueda tener. Es una auténtica fiesta cromática, me parece única.