La Dirección General de Tráfico pone en marcha este jueves 14 a las 15 horas una nueva Operación Especial con motivo del puente del 15 de agosto que se prolongará hasta las 24 horas del próximo domingo 17.
En estos 4 días, Tráfico prevé que se produzcan 7.040.000 movimientos tanto de largo como de corto recorrido por todas las carreteras de la geografía nacional. Durante este fin de semana largo, además de los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena se unirán a los que se realicen a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia por tratarse de unos días de ocio y descanso de fin de semana dentro del mes típicamente vacacional que es agosto.
De los más de 7 millones de desplazamientos de largo recorrido que se van a producir estos días, 203.000 se realizarán en carreteras de Cantabria. A lo largo de estos días se espera que la mayor presencia de vehículos se produzca en las zonas turísticas, accesos a playas y entornos de montaña.
Los puntos con mayor intensidad de tráfico serán en los accesos a Cantabria desde la Meseta por la A-67, así como en la zona oriental de la A-8, limítrofe con el País Vasco. En esta última zona se han establecido limitaciones a la circulación a vehículos de transporte de mercancías en determinadas bandas horarias, para facilitar la circulación.
Los momentos de mayor presencia de vehículos se producirán la tarde del jueves 14 de agosto, la mañana del viernes 15 de agosto y de igual manera, también se espera tráfico intenso a lo largo de todo el domingo 17 de agosto, coincidiendo con la finalización del puente y el regreso de vehículos a sus lugares de origen.
Para el desarrollo de esta operación especial, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil desplegará en Cantabria hasta 180 agentes, que contarán con la colaboración de la policía local de los principales municipios de la región. Igualmente se cuenta con la colaboración del personal del Centro de Gestión de Tráfico Noroeste-Cantábrico, personal de mantenimiento de carreteras y servicios de emergencia.
Por este motivo, Tráfico insiste a los conductores en extremar las medidas de seguridad vial y, muy especialmente, no conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas. Además, es fundamental no bajar nunca la guardia, ya sean desplazamientos diurnos o nocturnos, aunque se trate de trayectos cortos y conocidos, ponerse el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y la señalización de la carretera.
Durante estos días se intensificarán las medidas preventivas de control de velocidad, alcoholemia y drogas por parte de las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.