Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La DGT intensificará los controles con 2.500 pruebas diarias de alcohol y drogas a conductores en Cantabria

La DGT intensificará los controles con 2.500 pruebas diarias de alcohol y drogas a conductores en Cantabria

Imagen de archivo.

El año pasado, en el mismo periodo, más de 2.800 conductores dieron resultado positivo en la región

Como viene siendo habitual en esta época del año, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña de concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y drogas durante la conducción, en un periodo en el que el consumo de estas sustancias aumenta debido a las comidas y cenas navideñas.

Durante una semana, del 9 al 15 de diciembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un tercio de los accidentes mortales.

Durante los siete días se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, donde se realizarán más de 25.000 pruebas diarias de alcoholemia y drogas a los conductores que circulen por ellas. En Cantabria, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará durante la Campaña en torno a las 2.500 pruebas de alcohol y droga.

Se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.

Con el objetivo de que la campaña se generalice también en las vías urbanas, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos. En la última campaña participaron 346 ayuntamientos realizando más de 50.000 pruebas de alcohol y drogas.

En la Comunidad Autónoma de Cantabria, las Policías Locales de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo y El Astillero cuentan ya con equipos para la detección de drogas en sus respectivos cascos urbanos. Respecto a los controles de alcohol, los principales municipios de la Comunidad de Cantabria cuentan con equipos para la realización de este tipo de controles.

Todos estos controles policiales tienen como objetivo prevenir que personas que han bebido o consumido drogas circulen por las carreteras. Un aumento del número de controles policiales lleva aparejada una reducción en el número de accidentes con víctimas.

De cara a las celebraciones navideñas de empresa y entre amigos, el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, ha pedido "sentido común" a los conductores cántabros, a los que ha recordado que "la mejor manera de evitar accidentes, multas y disgustos para empezar la Navidad es no ponerse al volante si se ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia que altere la capacidad de conducción".

De las estadísticas...a la realidad

El 66% de las pruebas realizadas a conductores fallecidos en accidente de tráfico presentaban una tasa superior a tres veces la tasa máxima regulada en el Reglamento de Circulación, según se recoge en la Memoria de Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).En el caso de las drogas, los fallecidos en accidente de tráfico con resultado positivo a estas sustancias fue del 19%.

El alcohol no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también supone una mayor mortalidad y lesiones más severas.

El 25% de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5gr/l o más de alcohol en sangre.