Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo de Suso

Devoción por el Liguardi

José Luis González, Ángel Díaz y Daniel Fernández, socios de diferentes edades pero con la afición común por disfrutar de la naturaleza en Proaño.

La Asociación Cultural y Deportiva de Proaño celebra mañana la V Gran marcha de esquís de travesía y raquetas al pico

Los vecinos de Proaño llevaban 28 años organizando la marcha cicloturista el día de San Cipriano, hasta que en 2008 decidieron dar un paso más "oficial" y se constituyeron en la Asociación Cultural y Deportiva de Proaño para dar a conocer su pueblo, el valle y enseñar a los visitantes el buen ambiente y hermandad que impera entre los vecinos.

Hoy son 124 socios, un número ampliamente superior al de personas que viven en el pueblo de Campoo de Suso, y en ella tienen cabida todos los amantes de la localidad campurriana que comparten una afición que aúna naturaleza y deporte, siempre con el pico Liguardi guiando sus rutas y marchas. Una atalaya privilegiada en Campoo que quieren compartir con deportistas y montañeros, por la que profesan admiración y a la peregrinan en todas las épocas del año, en todas las modalidades deportivas posibles; en esquí o raquetas, corriendo, caminando, solos o acompañados, al alba y al atardecer.

Este domingo, 22 de febrero, se celebra a partir de las 9 horas una prueba pionera en Cantabria, la V Gran marcha esquí de travesía y raquetas Proaño-Pico Liguardi. Una ruta por nieve que ofrece unos paisajes impresionantes, con un desnivel acumulado de 1.000 metros a lo largo de 6,5 kilómetros que separan al pueblo del pico.

Los organizadores explican que esta prueba está "abierta a todas aquellas personas que quieran pasar una buena mañana de domingo en la naturaleza y disfrutar del paisaje que se puede contemplar durante el ascenso al pico, porque cada uno conoce sus límites y se va a marcar su propio ritmo para disfrutar de una marcha no competitiva".

Asimismo, desde la asociación subrayan la buena sintonía entre sus socios y aseguran que siempre que se propone alguna actividad interesante se apoya para que salga adelante. Esta es la primera de año; una visita blanca al Liguardi para empezar la temporada, que tiene continuidad con la celebración anual de la constitución de la agrupación el 1 de mayo; la ruta del Cares el 30 de mayo; la II Marcha Popular y VII Carrera del 7 de junio, una "carrera familiar" pero exigente, a la que acuden atletas como Javier Crespo, Pablo Criado, Javier Gutiérrez Cuevas, Manuel Pérez o Samuel Becerra; la marcha a Pejanda del 20 de junio; la ruta a Los Tojos el 4 de julio; la III Subida Nocturna al Liguardi, la acampada en La Coba el 8 y 9 de agosto; la ruta a caballo el 23 de agosto; y el cierre de temporada con el IV Duatlón para la fiesta de San Cipriano el 15 y 16 de septiembre.