Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Palencia

Detienen a un vecino de Guardo por robar el vallado de protección de un canal hidraúlico

Detienen a un vecino de Guardo por robar el vallado de protección de un canal hidraúlico

La Guardia Civil ha recuperado los 137 metros de la verja cinegética que está valorado en 2.000 euros

La Guardia Civil de Palencia, ha procedido a la detención de un varón de 50 años, vecino de la comarca palentina de Guardo, como presunto autor de un delito contra el patrimonio, por la sustracción de una parte del vallado de un canal hidráulico.

Un responsable de Iberdrola, empresa que gestiona el canal, denunció en el Puesto de la Guardia Civil de Guardo, la sustracción de 137 metros lineales de valla metálica de dos metros de altura, de tres puntos diferentes del trazado del canal hidráulico de agua que une las localidades palentinas de Velilla de Río Carrión y Acera de la Vega, valorando lo sustraído en unos 2.000 euros.

La valla cinegética había sido colocada en los dos márgenes del canal, para evitar la caída tanto de animales salvajes (corzo, venado, jabalí etc) como los animales de los ganaderos de la zona, ya que cuando se precipitan al canal, fallecen por ahogamiento, debido a la profundidad y características de la contrucción, que les impide la salida sin ayuda externa.

El Área de Investigación de la Compañía de la Guardia Civil de Saldaña inició una investigación tendente al esclarecimiento de los hechos denunciados, dentro de las actuaciones del "Plan contra las sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas", que tiene activado la Guardia Civil de la Comandancia de Palencia, realizando una inspección ocular de los márgenes del canal y centrando sus pesquisas sobre varias personas que pudieran utilizar el vallado sustraído para cercar terrenos para resguardar el ganado o para delimitar alguna parcela.

Como resultado de las gestiones realizadas, la Guardia Civil localizó la valla metálica sustraída, distribuida en cinco rollos, oculta en el monte entre unos árboles, siendo entregada a la empresa Iberdrola, a la espera de la resolución judicial.

Recabadas todas las pruebas, se procedió a la detención de un varón, como presunto autor de un delito contra la propiedad por la sustracción de la valla metálica, siendo la intención del autor de los hechos utilizarla para cercar una parcela de terreno para resguardar el ganado.

Las diligencias instruidas, junto con el detenido, fueron puestas a disposición de Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 2 de Cervera de Pisuerga.