La Guardia Civil con la colaboración de la Policía Local de Noja, ha procedido en la mañana de ayer a la detención de tres jóvenes, uno de 18 años y dos menores de 14 y 17 años de edad, todos ellos vecinos de Bizkaia, como presuntos autores del robo con fuerza en la oficina de turismo del Ayuntamiento de Noja, instantes antes de su detención.
Para el robo forzaron la puerta de acceso a las instalaciones, sustrayendo un ordenador portátil, una pantalla con CPU integrada, así como un teclado y ratón informático, siendo recuperado todo ello.
Pasadas las 6 de la mañana de ayer miércoles 12 de junio la Guardia Civil de Noja que se encontraba en servicio de seguridad ciudadana por la Avd. Santander de su localidad, observó a tres jóvenes que ante su presencia salieron corriendo, consiguiendo en ese instante interceptar a uno de ellos.
A este joven de 17 años, en ese momento se le encontró en su poder un ratón de ordenador, así como una dosis de hachís y otra de marihuana, no pudiendo acreditar la legítima propiedad del periférico informático que llevaba en su poder.
Parada de autobús para salir de Noja
Mientras unos agentes se quedaban con el menor anteriormente reseñado, otros continuaron la búsqueda de los fugados, observando en la parada de autobús próxima al ayuntamiento, a otros dos jóvenes, que tras su identificación se pudo saber que no eran los buscados, pero que si eran amigos de ellos.
Gracias a la colaboración ciudadana se pudo saber que dos jóvenes ante la llegada de la Guardia Civil a la parada habían arrojado detrás del autobús varios efectos saliendo corriendo.
Al tiempo que se verificaba dicho material, un ordenador portátil, una pantalla con CPU integrada y un teclado, se recibe aviso que han robado durante la noche diferente material informático de la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Noja.
Instantes después un Policía Local que se encontraba en coordinación con la Guardia Civil observó corriendo a dos jóvenes, dándoles el alto para su identificación, comunicando la vicisitud a la patrulla de la Guardia Civil que se traslado al lugar, verificando que eran los fugados y que habían arrojado el material informático, procediendo a su detención. Junto con el primer interceptado con el ratón de ordenador, también detenido al final, fueron los presuntos autores del robo con fuerza.
Atraídos por la promoción de los martes en Noja
Los tres detenidos junto con los dos identificados en la parada de autobús, habían llegado a Noja en autobús desde Bizkaia atraídos por la oferta hostelera de los martes en su zona de ocio y que se extiende durante toda la época estival.
De los tres detenidos, el menor de 14 años se pudo averiguar que se encontraba fugado de un Centro de Bizkaia, comunicando su localización al citado centro.
Por lo que respecta a los dos jóvenes que se encontraban en la parada de autobús, uno de ellos era menor de edad e igualmente se encontraba fugado de un centro de Bizkaia al que se participó su localización.
El otro joven resultó ser mayor de edad y natural de Brasil, verificando que se encontraba en situación irregular en España, avisando de dicha circunstancia a la Policía Nacional que se hizo cargo del mismo.