Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sucesos | Cantabria

Detenidos los presuntos responsables de la muerte por abandono de 18 perros en Tagle

En bolsas y semienterrados se encontraron restos de más perros, posiblemente 11, sin saber por el momento causas y titularidad de los mismos.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Cantabria ha detenido a dos hombres de 29 y 25 años como presuntos autores de un delito de maltrato animal con 18 perros de raza setter inglés muertos. Otro perro pudo ser salvado, siendo hallado en malas condiciones.

A mediados del presente mes de enero, la Guardia Civil recabó una información sobre la posible existencia de una nave en la localidad de Tagle-Suances, donde se criarían perros, pero en la actualidad, los animales podían estar abandonados, en mal estado y sin alimentos.

Con la información recabada, componentes del SEPRONA se trasladaron a la nave, que tenía las puertas cerradas y no se escuchaban ladridos o ruidos de presencia de animales.

Así, los agentes inspeccionaron el perímetro y localizaron en la parcela un agujero con restos de al menos un perro en avanzado estado de descomposición, lo que les hizo sospechar que podían estar ante un grave caso de abandono de animales de compañía.

Este hallazgo les hizo apresurarse para intentar ver el interior, localizando finalmente una de sus ventanas parcialmente abierta.
De esta forma pudieron observar que la nave estaba dividida en perreras, habiendo un importante número de perros aparentemente muertos, salvo uno que aún se movía.

Realizadas gestiones urgentes para intentar localizar al responsable de la instalación, no se consiguió su presencia en el lugar, por lo que los guardias civiles del SEPRONA se vieron obligados a forzar una de las puertas de acceso, al entender que corría grave peligro la vida del perro que permanecía vivo e ignorando con certeza el estado de los demás.

En ese momento ya se encontraba en el lugar una veterinaria del Gobierno de Cantabria, avisada por los agentes. El animal finalmente fue atendido y trasladado al Centro Canino Besaya, donde se están encargando de su cuidado y mantenimiento, estando el mismo a disposición de la autoridad judicial.

En la inspección realizada por los agentes, en el interior de la nave localizaron 18 perros muertos, muy posiblemente por falta de alimentos y abandono.

En la propiedad, dentro de bolsas o semienterrados, se hallaron más restos de perros, pudiendo haber hasta 11 cadáveres, si bien no se puede concretar la cantidad por el avanzado estado de descomposición. De estos perros, por el momento, se desconoce la causa de su muerte e incluso la titularidad, por lo que se ponen los hechos en conocimiento de la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, ante una posible infracción, por no haber hecho entrega de estos animales muertos a un gestor autorizado.

Las indagaciones de la Guardia Civil permitieron saber que los perros eran titularidad de un vecino de Torrelavega, si bien, el responsable del cuidado de los animales podía ser un hombre residente en el término municipal de Piélagos.

De las gestiones practicadas, se desprende que la nave es propiedad de un familiar del titular de los perros. El dueño de los animales pudo haber alquilado la propiedad junto con los perros a una tercera persona, la cual se dedicaría al cuidado de los mismos, cría y rendimiento económico que pudiera obtener.

En la presente semana los agentes del SEPRONA finalmente procedieron a la detención de ambas personas, al dueño de los perros y al actual responsable de su cuidado, como presuntos autores de un delito de maltrato animal. Los restos de los perros muertos han sido ya retirados de la nave.