En la madrugada del pasado día 30 de octubre agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional detuvieron a un ciudadano de origen rumano que era buscado por la Policía Judicial de Valladolid, al considerársele presunto autor de una serie de robos con fuerza. La detención se practicó como consecuencia de la interceptación de un vehículo por parte de una patrulla de la Guardia Civil en el entorno de la calle Andalucía con la avenida Derechos Humanos de Palencia, cuando el conductor sobrepasó en rojo uno de los semáforos.
La citada patrulla detectó que este individuo se encontraba en requisitoria policial, avisando a las dotaciones propias de la Policía Nacional de la Comisaría de Palencia, que en ese momento se encontraban realizando un punto de identificación selectiva en la zona de la avenida de Santander.
Detenido en siete ocasiones anteriores por hechos similares
El ciudadano rumano detenido, de 21 años, ya había sido detenido en otras siete ocasiones por hechos similares, e iba acompañado por otros tres ciudadanos de su misma nacionalidad, afincados en Cantabria, todos ellos con antecedentes policiales por detenciones anteriores, y por delitos contra la propiedad, aunque no fueron detenidos al no constar contra ellos requisitoria alguna.
Las dotaciones policiales procedieron entonces a realizar una revisión exhaustiva de las empresas localizadas en dicha zona, si bien no fue hasta bien entrada la mañana cuando constataron, a través de la denuncia de un particular, que habían participado presuntamente en un intento de robo con fuerza en las proximidades de la avenida de Andalucía, en el Polígono Industrial.
Dos detenidos en Santander y un tercero en Torrelavega
Tras las correspondientes investigaciones policiales, dos de las personas identificadas fueron detenidas en Santander, y un tercero en la localidad cántabra de Torrelavega.
Al detenido en Palencia se le intervinieron diversas herramientas utilizadas habitualmente para la comisión de robos con fuerza. Todos ellos cuentan con un amplio historial delictivo. Los detenidos, en unión de los efectos intervenidos, pasaron a disposición judicial.
Por la Comisaría Provincial de Policía se continúan las gestiones para el total esclarecimiento de los hechos, destacando la excelente cooperación policial entre las diferentes Fuerzas de Seguridad que operan en la capital palentina y la provincia, así como el compromiso decidido en la lucha contra la delincuencia itinerante, especialmente la dedicada a la perpetración de delitos contra la propiedad en establecimientos comerciales, industriales, y domicilios particulares, que inciden negativamente en la sensación de seguridad de los ciudadanos.