La Guardia Civil de Santa María de Cayón había tenido conocimiento de la posible existencia de una asociación de consumidores de cannabis, denominada ATACC (Asociación Terapéutica de ayuda cannabica de Cantabria), ubicada en una urbanización de la localidad de Sarón, perteneciente al Ayuntamiento de Santa María de Cayón, hecho coincidente con la numerosa aprehensión de marihuana en diversas actuaciones policiales en el entorno más próximo.
Ante la reiteración en las denuncias, en marzo de 2014 la Guardia Civil abrió una investigación encaminada a comprobar tales hechos y a la posibilidad de que se estuviera cometiendo un posible delito contra la salud pública por tráfico de sustancias ilícitas.
Tras las gestiones realizadas, con fecha de 27 de junio de 2014, los agentes de la Guardia Civil realizaron una inspección en la sede de ATACC en Sarón donde se logró la incautación de efectos destinados a la venta de marihuana, así como unos 240 gramos de esa sustancia, procediendo a la detención de un vecino de Argomilla de Cayón de 33 años de edad, como supuesto autor de un delito contra la salud pública, mientras expendía marihuana en ese local.
El establecimiento era frecuentado por vecinos de Sarón y también por personas de toda Cantabria, quienes creían equivocadamente que la droga se expendía legalmente en ese lugar.
La venta de marihuana es una acción punible por el Código Penal vigente y la tenencia ilícita y el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, así como el abandono de útiles o instrumentos utilizados para el consumo constituye una infracción grave a la Ley Orgánica 1/92 de Protección de la Seguridad Ciudadana.
Tanto los efectos incautados como el detenido han sido puestos a disposición judicial, instruyéndose un proceso por un presunto delito de tráfico de drogas.