Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sucesos | Valdeolea

Detenido un vecino de Valdeolea por la presunta colocación de cepos y lazos para capturar animales

Imágenes del zorro liberado y del presunto autor colocando uno de los lazos. (Guardia Civil).

En los últimos meses, y de forma repetitiva, se estaban localizando ejemplares muertos de perros, aves rapaces y zorros en puntos concretos del municipio

La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la detención de un varón de 61 años de edad y vecino de Valdeolea, como presunto autor de un delito contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos, al presuntamente haber instalado un cepo y varios lazos.

En los últimos meses, y de forma repetitiva, se estaban localizando ejemplares muertos de perros, aves rapaces y zorros en puntos concretos del mencionado término municipal.

Alguno de estos animales fue levantado por agentes del Medio Natural y Seprona de Reinosa. La causa de la muerte según el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, fue por traumatismo craneal.

Estos hechos motivaron la organización, por parte de la Guardia Civil de un dispositivo de vigilancia por el Municipio. En él, participaron una sección del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, un Guardia Civil guía de perros junto al can especialista en la detección de cebos envenenados, así como componentes de la patrulla de SEPRONA de Reinosa y el Equipo EPRONA de Santander.

En una de las batidas se localizaron tres lazos de cable de acero ocultos en una zona de frondosa vegetación. Cercano a ese punto, se halló un gran número de animales, de tipo bovino y equino principalmente, muertos y en diferentes estados de descomposición.

Este lugar se convertía de esta manera, en un cebadero para los animales salvajes, como zorros o lobos, con el objeto de atraerlos para su captura en los lazos o cepos.
En ese momento, se puso en marcha un punto de control en la zona, con el fin de identificar a la persona o personas responsables de los hechos.

En una de las vigilancias, se localizó un zorro atrapado en un cepo por una de las patas delanteras, por lo que se liberó, dejando desactivado el arte de caza ilegal.

Gracias a estos servicios, la Guardia Civil, logró identificar a un hombre que acudía al punto para colocar tales artes, por lo que finalmente, fue detenido como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora y de la fauna, al emplear instrumentos no selectivos para la caza, sin estar legalmente autorizado, consistentes en un cepo y varios lazos. Todos ellos fueron retirados.