La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a un joven de 23 años, vecino de Medio Cudeyo, como presunto autor de robos y daños en cementerios de Cantabria.
En la investigación que continúa abierta, por el momento se ha esclarecido la sustracción de más de 60 imágenes y ornamentos de lápidas, no descartándose su presunta implicación en otras acciones similares.
Los hechos han sido cometidos en cementerios de las localidades de Beranga, Entrambasaguas, Anero, Obregón, Astillero, Liaño, Revilla de Camargo y Parbayón.
El objetivo principal era sustraer objetos metálicos de valor (latón, cobre, acero, etc), como imágenes religiosas, floreros, vasos, soportes y argollas, de las lápidas para su posterior venta. Para conseguir estos efectos se causaron daños en varias de las lápidas.
De las indagaciones realizadas se pudo comprobar que el presunto autor utilizaba el mismo modus operandi, accedía al interior de los cementerios en horario nocturno, llegando a forzar las puertas de entrada en alguno de ellos.
Entre los meses de mayo y julio del presente año, tuvieron lugar los hechos delictivos en los 8 cementerios reseñados.
Por parte de la Guardia Civil se inició una investigación que pudo llevar a los agentes hasta un joven, el cual podía desplazarse hasta las localidades donde se ubicaban los cementerios en transporte público.
Igualmente se ha podido determinar que esta persona ha realizado ventas de objetos metálicos, en fechas coincidentes con algunos de los hechos investigados.
Finalmente, con estos y otros datos conseguidos se ha procedido a la detención del reseñado el pasado lunes.