La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la detención de un hombre con iniciales J.A.P.F. de 44 años de edad y vecino de Cantabria, como presunto autor de robos en interior de furgonetas de empresas que contenían herramientas y máquinas de importante valor económico, a lo que hay que sumar los trabajos que han dejado de realizar al no tener ese material específico.
Se esclarecen cuatro robos cometidos entre los meses de abril y mayo, ocurridos en las localidades de Laredo (2), Ampuero (1) y Limpias (1), de donde sustrajeron material específico de electricidad, fontanería, construcción y montaje, valorados en unos 26.000 euros.
Igualmente se ha procedido a la detención de otro hombre con iniciales J.Z.P., de 42 años y vecino de Bizkaia, como presunto receptador de parte de los efectos sustraídos. También se constató que el presunto autor de los robos había realizado ventas en un establecimiento de compraventa de efectos de segunda mano en Bizkaia, recuperándose los que aun tenían en stock.
La Guardia Civil comenzó el pasado mes de abril una investigación sobre robos en interior de furgonetas con un mismo modus operandi, cometidos en horario nocturno, en lugares poco transitados mediante la fractura de algún cristal o forzamiento de puertas, y sustrayendo siempre material especifico de diferentes oficios y de importante coste económico.
Por tales hechos se puso en marcha la operación "Covalan", consiguiendo la noche del 3 mayo, en uno de los dispositivos específicos contra estos hechos delictivos, identificar en la localidad de Laredo a un hombre que circulaba con un vehículo en el que transportaba en su maletero varios taladros y cajas de herramientas, si bien en ese momento no se tenía conocimiento de ningún hecho delictivo en que se hubieran sustraído esos efectos.
Seguida esta línea de investigación se pudo averiguar posteriormente que esas herramientas habían sido sustraídas de dos furgonetas estacionadas en Laredo. A la vez se inspeccionaron diferentes establecimientos de compraventa de efectos de segunda mano de Bizkaia, localizando en uno de ellos ventas de efectos procedentes de otro robo en una furgoneta en Ampuero el pasado mes de abril. Estos habían sido vendidos por el hombre que era objeto de investigación.
Con esta información el pasado 9 de mayo se procedió a la detención del mismo como presunto autor de los robos en las furgonetas. En el registro efectuado en su vehículo encontraron efectos procedentes de otro robo en una furgoneta en Limpias en el mes de abril, así como guantes, una maza y herramientas susceptibles de ser utilizadas para forzar los vehículos.
Continuada la investigación para la recuperación de otros efectos sustraídos, se pudo averiguar que un vecino Bizkaia habría comprado parte de ellos, siendo finalmente detenido el 23 de mayo como presunto autor de un delito de receptación, recuperando algunos de los adquiridos.
Se calcula que por el momento se han recuperado efectos por valor de unos 10.000 euros, que están siendo entregados a sus legítimos dueños, continuado las gestiones para la localización del resto.