Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sucesos | Cantabria

Detenido un grupo criminal dedicado al robo en establecimientos de Cantabria

La Guardia Civil de Cantabria, en el marco de la operación "Astraya", ha procedido a la detención de cuatro jóvenes, todos ellos españoles, de entre 18 y 23 años, vecinos de Muriedas y Maliaño, como presuntos autores de robos en gasolineras, estancos, bares, tiendas de alimentación, una farmacia, un establecimiento de venta de productos cannábicos y el hurto de un bolso.

Los robos, que comenzaron el pasado mes de agosto, se cometieron principalmente en las localidades de Galizano, Somo, Santa María de Cayón, Solares, Entrambasaguas, Solorzano, Santoña, Vega de Pas, Escobedo, Muriedas, y el hurto en Santander.

La Guardia Civil detectó en diferentes poblaciones de Cantabria, robos con fuerza en establecimientos mediante forzamiento de las puertas, o practicando butrones, guardando estos hechos ciertas similitudes.

El objetivo principal de estos robos era el dinero en metálico, llevándose el cajetín de la caja registradora, o la caja al completo, así como forzando máquinas recreativas. También sustrajeron tabaco, lotería, y otros efectos de los que poder obtener dinero de una forma rápida.

Todos los robos se produjeron cuando los establecimientos estaban cerrados, a excepción de uno perpetrado en la Vega de Pas. En este caso entraron en el establecimiento mientras estaba abierto, aprovechando el descuido de la persona encargada del mismo, pretendiendo llevarse la recaudación. Al verse sorprendidos por dicha encargada, con intimidación la encerraron en un habitáculo del establecimiento, para huir tras el robo.

Detenidos tras el robo en un bar

De las indagaciones realizadas por la Guardia Civil, se pudo determinar que los autores de estos robos se desplazaban en un determinado vehículo.

Ubicado el mismo, se dispusieron diferentes vigilancias al mismo y a las personas que lo solían ocupabar. De esta forma, en la madrugada del pasado 15 de octubre, tras perpetrar un robo en un bar de Entrambasaguas, pudo ser interceptado el vehículo por los agentes encargados de la investigación, procediendo a la detención de sus ocupantes.
Finalmente, en los registros realizados tanto en el vehículo como en cuatro domicilios en Muriedas y Maliaño, se recuperaron más de 4.500 euros, lotería, así como, productos procedentes del establecimiento cannábico que sufrió uno de los robos. También se intervinieron otros efectos como pruebas de la presunta comisión de los robos investigados.

En esta operación han intervenido efectivos de la Guarda Civil pertenecientes a las Compañías de Santander y al Equipo de Policía Judicial de Santoña.