Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Desestiman el recurso de un exconcejal del PP que acusaba al alcalde de Reinosa de un delito de "falsedad"

Desestiman el recurso de un exconcejal del PP que acusaba al alcalde de Reinosa de un delito de
  • La Audiencia Provincial de Cantabria ratifica el auto emitido en su día por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Reinosa en el que acordaba el sobreseimiento provisional y archivo de la causa emprendida por Juan María Rodríguez

  • Barrio muestra su deseo de que estas decisiones judiciales contribuyan a "desenmascarar a estos individuos sin escrúpulos que intentan incluso utilizar la vía judicial"

  • El alcalde de Reinosa recuerda que con esta ya son tres las acusaciones "ejercidas por concejales del Partido Popular" contra su persona y que han sido en todos los casos "sobreseídas y archivadas por los tribunales"

La Audiencia Provincial de Cantabria ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el exconcejal del Partido Popular y exconsejero de Emuprosa, Juan María Rodríguez, contra el auto emitido en su día por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Reinosa en el que acordaba el sobreseimiento provisional y archivo de la causa emprendida por Rodríguez contra el alcalde de la ciudad y presidente de la Empresa Municipal de Promoción y Desarrollo José Miguel Barrio, al que acusaba de "un delito de falsedad".

Según el comunicado emitido desde el Consistorio, "frente a las argumentaciones del exedil del PP, en las que afirmaba que en una Junta de Emuprosa celebrada el 26 de diciembre de 2011 se fingió su asistencia y aceptación expresa del cargo de consejero de esta entidad, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial considera un hecho incuestionable que Juan María Rodríguez si había votado expresamente nombrándose consejero de dicha Junta en una reunión previa, del 13 de julio de 2011, lo cual figura en un acta firmada y reconocida por el propio denunciante en su declaración judicial".

La Audiencia entiende igualmente, así lo explican desde el Consistorio, "que Juan María Rodríguez habría aceptado su cargo de consejero en virtud de un escrito en el que se atribuye expresamente esta condición y delega en la persona de Reyes Mantilla Rozas", al no poder asistir a la sesión de la Junta de Emuprosa que tuvo lugar el 26 de diciembre de 2011.

Por ello, y según la sentencia, quedan totalmente "desvirtuados" los hechos en los que el exconcejal del PP basó su denuncia ya que "la conclusión más razonable es entender que ha aceptado el cargo que el mismo se atribuye expresamente", por lo que la interpretación que realiza la Junta de Emuprosa acerca de su aceptación no puede decirse "que resulte caprichosa, irracional o carente de sentido", concluye el comunido que hace referencia al fallo de la Audiencia Provincial de Cantabria.

Valoración satisfactoria

Sobre este hecho, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha valorado de forma "satisfactoria" la sentencia de la Audiencia Provincial, la cual "refuerza mi ánimo de trabajar en beneficio de la ciudad y de sus convecinos en unos tiempos en los que han accedido a la política algunos personajes que tratan de ocultar su propia incapacidad con posturas que rayan la histeria, el insulto, la falta de respeto.... En definitiva, personas acomplejadas que buscan la bronca, que no les gusta nada de lo que se hace. De ahí derivan estas denuncias, múltiples por si alguna cuela, irracionales. Es bueno que los ciudadanos sepan qué pretendemos unos y otros", ha manifestado.

Barrio mostró su deseo de que estas decisiones judiciales contribuyan a "desenmascarar a estos individuos sin escrúpulos que intentan incluso utilizar la vía judicial".

En este sentido el alcalde de la capital campurriana recordó que con esta "ya son tres las acusaciones ejercidas por concejales del Partido Popular" contra su persona y que "han sido en todos los casos sobreseídas y archivadas por los tribunales".