En nombre de los estudiantes universitarios de Reinosa, quiero expresar nuestro descontento con el servicio de sala de estudio de la localidad. Mostramos nuestra indignación ante los pésimos horarios, no compatibles con el estudio, puesto que abren muy tarde en la mañana y tarde y cierran muy pronto al terminar esta. Hoy mismo hemos ido un grupo tanto por la mañana a las 10:30 como por la tarde a las 17.10 aproximadamente y nos hemos encontrado dichas instalaciones cerradas. Como consecuencia hemos tratado de hablar con la persona responsable de la oficina de turismo y tan solo hemos recibido malas contestaciones.
Por otro lado, los jóvenes que volvemos al pueblo en Navidad expresamos nuestro deseo para que La Casona permanezca abierta todo el día y poder estudiar nuestros exámenes finales.
Por último, encontramos vergonzoso el hecho de la inexistencia de red wifi en una biblioteca publica.
Por su parte, el concejal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Reinosa, Daniel Santos, apuntó que varios estudiantes han puesto en su conocimiento la situación, y desde el Consistorio están "estudiando la posibilidad" de ampliar horarios, pero ahora mismo "es imposible contratar más personal porque la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local no lo permite".
Otra alternativa, precisó Santos, podrían ser las subvenciones destinadas a las Corporaciones Locales, pero como apuntó el edil, dependen del Gobierno regional y aún no están definidas para determinar el tipo de perfil de trabajador que se empleará con estas próximas ayudas. "De momento no se puede ampliar el horario con el personal que hay y obviamente no podemos pedirles que trabajen más horas".
En cuanto a la disponibilidad de la red wifi, el concejal pidió "paciencia y comprensión" a los usuarios, y aseguró que el motivo por el que todavía no está disponible la conexión se debe a un problema técnico con el cortafuegos y en la configuración, que no termina de funcionar, y la compañía está buscando la forma adecuada "para garantizar unos parámetros de seguridad".
Reorganizar La Casona
Asimismo, Santos anticipó que están planteándose modificar el uso de algunas instalaciones, y trasladar la Biblioteca Infantil (ubicada en la Casa Cultura) a La Casona, "para reorganizar su uso y hacer el edificio más eficiente, al centralizar los servicios y permitir un ahorro en el gasto corriente".