Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en estaciones de Feve en Cantabria y Asturias

Se calcula un perjuicio económico para Renfe cercano a los 200.000 euros

La Guardia Civil en el marco de la operación "Balastrera" ha procedido a la detención de seis hombres naturales de Rumanía, como presuntos autores de al menos 14 robos en máquinas autoventa de billetes de viaje de estaciones de Feve (ferrocarril de vía estrecha) en Cantabria y Asturias, así como otros dos en un bar de Oñate (Gipuzkoa) y un estanco en Izarra (Álava). La investigación continúa ya que durante los años 2.016 y 2.017 en el País Vasco se produjeron otros 14 de este tipo de robos, al objeto de verificar su posible implicación.

Se calcula que Renfe, dependiente del Ministerio de Fomento, ha tenido un perjuicio económico que ronda los 200.000 euros, de los cuales, la mayor parte por daños y unos 40.000 euros en dinero sustraído de las máquinas expendedoras.

Además un importante número de viajeros se han visto perjudicados, ya que al producirse los robos en horario nocturno, al restablecerse por las mañanas el servicio normal de viajes no pudieron adquirir los correspondientes billetes.

Cuatro meses de investigación

A primeros de diciembre del pasado año la Guardia Civil de Cantabria empezó a investigar una serie de robos en estaciones de Feve, donde tras acceder a los vestíbulos, forzaban las máquinas autoventa de billetes para apoderarse de la recaudación existentes. Estos robos se extendieron hasta mediados del presente mes de marzo.

En la misma franja de tiempo se tuvo constancia que en Asturias se estaban produciendo el mismo tipo de robos y que el País Vasco había sufrido con anterioridad 14 robos, sospechando los agentes que se podían encontrar tras un grupo organizado.

Al tiempo que se investigaban los robos se montaron diferentes operativos para tratar de prevenir los robos y sorprender in fraganti a los autores, consiguiendo de esta forma información de personas y vehículos sospechosos.

Planificación de los robos

Con los datos anteriores se pudo llegar a un grupo de hombres asentados en Bizkaia que disponían de una amplia infraestructura de vehículos, garajes y trasteros, donde se suponía podían esconder herramientas y otros efectos presumiblemente dedicados a los robos.

Igualmente se ha podido saber que comenzaban planificando los robos consultando en internet la ubicación de las diferentes estaciones, desplazándose hasta las mismas para comprobar las medidas de seguridad existentes.

Una vez fijado el objetivo, de madrugada accedían a la estación reventando las persianas metálicas y posteriormente forzando las máquinas autoventa para apoderarse de la recaudación.

Alto ritmo de vida, fuga a Dubái y Rumanía

De las investigaciones y seguimientos realizados a este grupo, además de no tener trabajo conocido, sí se pudo constatar que tenían un alto ritmo de vida y que acudían a salones de juegos, sabiendo que uno de los investigados perdió en un día más de 1.000 euros.

Por otro lado se averiguó que dos de los integrantes del grupo tenían intención de abandonar España, uno marchándose a Dubái y otro a Rumanía, lo que hizo adelantar la explotación de la operación.

Finalmente de manera coordinada la pasada semana los agentes actuaron en Bilbao y Galdakao, realizando las seis detenciones, lo que propició seguidamente un total de cinco registros domiciliarios y otros tres en garajes y trasteros.

Como resultado de estos registros se encontraron diferentes efectos que pueden estar relacionados con los robos, así como dinero en efectivo todo ello en monedas, pudiendo proceder de las citadas máquinas autoventa.

La investigación es dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Santander, quien decretó prisión para 5 de los detenidos. La operación está siendo desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Cantabria, con el apoyo de la UOPJ de Bizkaia.