La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha visitado este martes el camino rural de Pujayo conocido como 'Subida a Obios', una infraestructura recientemente reparada gracias a la Orden de Infraestructuras Agrarias.
Durante la visita, María Jesús Susinos ha destacado la importancia de esta actuación para el desarrollo rural del municipio.
"Esta obra es un ejemplo claro del compromiso del Gobierno con la mejora de las infraestructuras rurales que utilizan a diario ganaderos, agricultores y vecinos", ha remarcado.
El camino de Pujayo 'Subida a Obios' es "fundamental para la actividad del entorno, y con esta inversión garantizamos un acceso seguro, duradero y adaptado a las necesidades actuales".
Asimismo, ha reiterado el compromiso el Gobierno de Cantabria con el desarrollo de todos los municipios pues, a través de la Orden de Infraestructuras Agrarias, "estamos impulsando proyectos que mejoran el día a día de nuestros pueblos y fortalecen la actividad económica vinculada al sector primario".
En su opinión, es una satisfacción comprobar que la obra ha sido ejecutada con calidad y ya se encuentra a disposición de los vecinos.
La Consejería de Desarrollo Rural continúa así con su labor de inversión en caminos rurales estratégicos que mejoran la conectividad con las explotaciones agrarias y refuerzan la seguridad de quienes transitan diariamente por estos caminos.
La intervención ha consistido en la mejora de dos tramos del camino de Pujayo, uno de 230 metros y otro de 100, alcanzando así una longitud total de 330 metros.
Para acondicionar la vía, se ha llevado a cabo un ensanchamiento de la plataforma hasta los 3,3 metros utilizando maquinaria específica. Después se han abierto las cunetas necesarias, con unos 40 centímetros de ancho y 30 de profundidad, para mejorar el drenaje del camino.
Sobre el trazado se ha extendido una capa de áridos de unos 10 centímetros, ajustando su espesor según la resistencia del firme existente, y finalmente, el camino ha sido pavimentado con hormigón de 12 centímetros de espesor, reforzado con mallazo electrosoldado, garantizando así un acabado resistente y duradero para el tránsito agrícola y vecinal.
Susinos ha estado acompañada durante la visita por el alcalde de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón; así como el secretario de la Junta Vecinal de Pujayo, Antonio de la Herrán, y miembros de la Corporación municipal, como Rosa Alonso.
El edil ha manifestado su satisfacción por la mejora del camino rural, una obra que ha valorado de "importante" ya que da solución a una demanda de los vecinos. "Había tramos que estaban muy mal y los vecinos no podían acceder ni con un todoterreno", ha explicado.
Finalmente, también ha agradecido a la Consejera su implicación con el mundo rural y ha comentado que "gracias a estas ayudas podemos arreglar aquellos caminos rurales tan necesarios para quienes vivimos en el mundo rural ya que su acondicionamiento facilita nuestro trabajo día a día".












