Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura colaborarán para impulsar la modernización de los regadíos de Valderredible

Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura colaborarán para impulsar la modernización de los regadíos de Valderredible

La inversión prevista es de 3,12 millones de euros y será financiada en su mayoría con fondos europeos

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la empresa instrumental SEISA, colaborarán en el impulso del proyecto de modernización de los regadíos del sur de Cantabria, cuya inversión de más de 3,12 millones de euros serán financiada en su mayor parte con fondos europeos.

El consejero del ramo, Guillermo Blanco, ha mantenido este lunes una reunión con el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y los representantes de las comunidades de regantes de Ruijas-Ebro y Villamoñico-Revelillas, para analizar el proyecto de captación de aguas, recrecimiento y reconstrucción de balsas, instalación de paneles solares para el bombeo e instalación de hidrantes con equipo de telecontrol en estas dos comunidades de regantes de Valderredible.

El objetivo del proyecto, que ha sido preseleccionado en Cantabria para modernizar sus regadíos con cargo a la fase II del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es la mejora de la eficiencia hídrica y energética de los regadíos, incluyendo la construcción de instalaciones con energías renovables, de acuerdo con los requerimientos para la aplicación de los fondos europeos Next Generation.

Las actuaciones consistirán en la mejora de la captación de aguas; el recrecimiento y reconstrucción de balsas, y la instalación de paneles solares para el bombeo e instalación de hidrantes con equipo de telecontrol en las comunidades de regantes del sur de Cantabria.

Las obras comenzarán este año después de que se proceda a la firma de un convenio entre las comunidades de regantes y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), de tal manera que el fondo europeo se hará cargo del 80% de los costes del proyecto, y las comunidades de regantes, el 20% restante.

El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria ha destacado la importancia de aprovechar la oportunidad que supone esta cantidad considerable de fondos europeos para dar respuesta a los problemas de infraestructuras que padecen los regadíos del sur de Cantabria y ha reafirmado el compromiso de apoyo del Gobierno de Cantabria con los propietarios y gestores de los regadíos.

Blanco ha agradecido la visita del presidente de SEIASA a Cantabria para analizar un proyecto "ilusionante" para la Comunidad Autónoma que ha confiado en que contribuya con su eficiencia energética aplicada al sistema de regadíos a hacer frente a los problemas de despoblación a los que se enfrentan los municipios rurales de la región, como Valderredible, y aportar valor añadido al sector primario.

Finalmente, el presidente de SEISA ha destacado que el Gobierno de la Nación trabaja para impulsar un regadío más eficiente y sostenible desde la triple variante económica, social y medioambiental con el fin de seguir impulsando el regadío sostenible y eficiente que existe en España para poder hacer frente en mejores condiciones a los retos climáticos a los que nos enfrentamos".

En la reunión también han estado presentes el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, y la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual.