Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Desarrollo Rural mejora los caminos que unen Villasuso con Servillejas y Lanchares con La Población

Desarrollo Rural mejora los caminos que unen Villasuso con Servillejas y Lanchares con La Población

Las obras están destinadas a garantizar la comunicación cuando la nieve complica el acceso por las vías principales

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Rural, Guillermo Blanco, ha visitado el municipio de Campoo de Yuso, junto a su alcalde, Eduardo Ortiz, para comprobar los trabajos realizados por su departamento para mejorar los caminos rurales de Donayo que comunica las localidades de Villasuso y Servillejas y, por otro lado, el tramo que conecta Lanchares y La Población.

De esta manera, se ha completado la obra en el camino de Donayo que ha mejorado el acceso a todas las fincas de concentración parcelaria. Se trata de un tramo de 3 kilómetros, de los cuales ya se había mejorado una parte el año pasado, que se ha financiado durante dos años con la orden para realizar obras nuevas y de mejora en sus infraestructuras agrarias del Gobierno de Cantabria.

Por otro lado, el trayecto que conecta Lanchares y La Población ha contado con una inversión de 32.000 euros de la Consejería para mejorar la comunicación entre ambas localidades especialmente en época de nieve. En este sentido, los trabajos de renovación han consistido en tareas de limpieza y desbroce de cunetas; la aplicación de una capa de zahorra artificial; un triple riesgo asfáltico, y las medidades de seguridad necesarias para garantizar a vecinos y ganaderos una alternativa de comunicación cuando la nieve complica el acceso por las vías principales de unión entre ambas localidades.

El consejero ha subrayado la importancia de mejorar estos viales para dar solución a una necesidad de los vecinos que utilizan este camino y ha reafirmado la apuesta del Gobierno de Cantabria por adecuar las infraestructuras, mejorar la seguridad del medio rural y adecuar sus usos al desarrollo rural del municipio, además de respetar su desarrollo sostenible.

Además, ha destacado el material empleado para acondicionar los caminos por su carácter rural, su correcta funcionalidad, mantenimiento y su adecuada consonancia con el medio rural para evitar posibles impactos ambientales.
De igual forma, ha confiado en que sirva para mejorar las condiciones de vida de los vecinos de Campoo de Yuso y de los titulares de las explotaciones ganaderas que se reparten entre dichas localidades.

El titular de Desarrollo Rural ha puesto en valor la orden de ayudas destinadas a los ayuntamientos para que realicen obras nuevas y de mejora en sus infraestructuras agrarias por el gran servicio que prestan a los vecinos de los municipios.

"Vamos a seguir invirtiendo en este tipo de actuaciones porque son básicas e imprescindibles para el medio rural a la hora de mejorar los accesos a viviendas, explotaciones ganaderas, montes y pastos", ha remarcado.

Finalmente, ha abogado por seguir promoviendo la colaboración con los ayuntamientos para impulsar el desarrollo sostenible a través de la actividad agraria, en su opinión, "uno de los fundamentos sobre los que se fundamenta el desarrollo de las zonas rurales".

Por su parte, el alcalde de Campoo de Yuso ha agradecido a la Consejería las actuaciones que se han llevado a cabo en el municipio para que los vecinos puedan acceder en óptimas condiciones de una localidad a otra y ha considerado que serán de gran utilidad para las actividades agrarias que se desarrollan en el municipio y para mejorar la conectividad entre las distintas juntas vecinales.

"Son actuaciones que nos vienen muy bien para nuestro propósito de acondicionar aquellos caminos que dan acceso a explotaciones y fincas, así como a servicios de primera necesidad", ha indicado el regidor.

En la visita también ha estado presente la teniente alcalde del Ayuntamiento, Noelia González.