Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

LaborESO | Reinosa

"El deporte es mi gran pasión desde pequeño y da grandes satisfacciones"

Entrevista del estudiante Iván Díaz Valcuende a Tomás Ramos, ganador del Trofeo Ebro al Mejor Deportista Campurriano 2016

Tomás Ramos, ganador del premio que le acredita como Mejor Deportista Campurriano 2016, nos cuenta en esta entrevista cómo ha llegado a ser uno de los deportistas de la comarca con más logros a sus espaldas.

- ¿Te esperabas ganar el premio a Mejor Deportista Campurriano 2016?

- He sido nominado varias veces y en esta ocasión creo que han mirado sobre todo la trayectoria deportiva. Me ha hecho mucha ilusión el reconocimiento de la gente de mi tierra a todo mi esfuerzo. Por ello les estoy muy agradecido tanto a los campurrianos que me eligieron como a aquellos que me ayudaron durante todo este tiempo.

- ¿Qué deportes practicas?

- Practico un montón de deportes en especial los de lucha y contacto, como la lucha libre olímpica, grappling, kickboxing, lucha sambo y artes marciales mixtas entre otros.

- ¿De ellos cuál es tu preferido?

- La verdad es que todos me gustan por igual, todos ellos me aportan capacidad de mejora; me sería imposible decantarme por uno sólo.

- ¿Cuáles han sido tus mayores logros en el ámbito deportivo?

- He conseguido los títulos oficiales de 5 campeonatos de España de kickboxing, he sido internacional con la selección española, además de una medalla de oro en la copa de España de lucha grappling y un campeonato de España en artes marciales mixtas.

- ¿Qué te impulsó a empezar a practicar estos deportes?

- Siempre me gustaron estos tipos de deportes de contacto y artes marciales pues requieren de mucha disciplina, respeto, autocontrol y educación, me parecía algo serio y comencé con la práctica deportiva, finalmente descubrí la grandeza de estos deportes y me han llegado a aportar mucho en la vida.

- ¿Desde cuándo los practicas?

- Comencé con 12 años en Reinosa con Manuel Ángel Calderón practicando kickboxing, después me especialicé en deportes de lucha en la universidad y he practicado con otros deportistas en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Después he ido evolucionando y practicando todo lo posible para llegar a cosechar todo esto.

- Se dice que estos deportes son de "brutos" pero, ¿qué valores enseñan?

- No, no, todo lo contrario, tienen una mala fama, yo creo que con estos deportes si hay ganas de aprender y buenos entrenadores detrás se consigue mejores personas. Implican mucho esfuerzo, sacrificio, disciplina, entrega... Es contrario a la fama que les precede.

- ¿Qué modalidades enseñas como entrenador?

- Soy entrenador nacional en múltiples disciplinas: lucha libre olímpica, kick boxing, lucha sambo y grappling así como entrenador nacional de artes marciales mixtas. Además de todo lo anterior también soy maestro de entrenadores en defensa personal policial, cinturón negro sexto Dan entrenando a jóvenes y profesionales de la seguridad. Todo esto me ha llevado un montón de años de práctica, dedicación y constancia para llegar a tan alto nivel.

- ¿Si no hubieras escogido practicar deportes de contacto, por cuál te hubieras decantado?

- Estos deportes son los que más he practicado aunque siempre he tenido una vida en torno al deporte. He jugado también al balonmano a nivel de 1ªDivisión, al baloncesto, nado, corro y hago todos los deportes que puedo. Llevo una vida deportiva porque el deporte es mi gran pasión desde pequeño y creo que da grandes satisfacciones.

- ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

- Ahora mismo soy funcionario de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad (Policía Local) y lo ejerzo con la mayor profesionalidad. En cuanto a lo deportivo tengo ya 40 años y cuesta mucho llegar al 100% aunque la gente joven tiene otras capacidades, tengo la experiencia pero no contrarresta a la explosividad y la fortaleza física que tienen ellos. Por eso ahora estoy más dedicado a las funciones de entrenador: enseñando valores educativos y deportivos a los más jóvenes aunque no cierro mi futuro a nuevos retos profesionales ya sean laborales o deportivos.

- ¿A qué te dedicas fuera de los cuadriláteros, tapices y tatamis?

- Me he dedicado profesionalmente al mundo de la seguridad; he sido funcionario en el Cuerpo Nacional de Policía estando en situación de excedencia, he estado destinado en unidades especiales de protección de personalidades y policía judicial. Ahora mismo ejerzo como funcionario de la Policía Local en el Ayuntamiento de Reinosa. Asimismo, estoy más centrado en mi faceta como entrenador que como competidor divulgando la enseñanza deportiva junto con otros compañeros a través del club de lucha Esparta y su equipo.

- ¿Cómo compaginas el trabajo y los entrenamientos y/o competiciones?

- Con mucho sacrificio. Cuando trabajas a turnos y por ello te quedan pocas horas para entrenar tengo que agradecer la comprensión que he tenido por parte de la familia y amigos por el poco tiempo que les he dedicado en pro del deporte. Debo también agradecerle a mi hermano esos tiempos libres adaptados a mis horarios para poder prepararnos los campeonatos. La cosa está en gestionar bien el tiempo y sí es posible que tengas que restarle tiempo a otros aspectos de tu vida personal por sacrificarte deportivamente.

- ¿Qué estudiaste?

- Estudié Bachiller y COU, luego me fui a la universidad entrando por el grupo reservado de deportistas de alto nivel. Finalizando los estudios de licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte (I.N.E.F). También he cursado los estudios de Criminología así como las titulaciones de jefe y director de seguridad. Ya para terminar quisiera darle las gracias a todos los campurrianos por su reconocimiento, a ViveCampoo por su trabajo periodístico que realiza en la zona y animar a todos los jóvenes a llevar una vida sana y deportiva, practicando el deporte que más les guste y entusiasme.